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AMLO va por cambios al cabotaje aéreo y para operar la aerolínea de la Sedena

A través de cambios a la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos, la administración busca cambios para recuperar la Categoría 1, pero también para impulsar a aeropuertos como el AIFA.
vie 16 diciembre 2022 03:08 PM
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Los cambios propuestos por el presidente pueden ser un trampolín para que el AIFA reciba a más aerolíneas.

El gobierno federal busca cambiar la Ley de Aeropuertos y de Aviación Civil que serán determinantes para la industria aérea. Por un lado, las modificaciones buscan resolver pendientes como la recuperación de la Categoría 1 de la seguridad aérea, pero por el otro también buscan impulsar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la apertura de vuelos de cabotaje a empresas extranjeras, e incluso abriendo la puerta a que el nuevo aeropuerto opere su propia aerolínea.

El subsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, envió a la Cámara de Diputados la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se modifican y derogan varios artículos de ambas leyes. La premisa esencial del documento es fortalecer a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para cumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que fue una de las razones por las que la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) degradó a México a Categoría 2 en mayo de 2021.

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Mayores facultades para la AFAC

El proyecto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, propone adiciones como un capítulo en la Ley de Aeropuertos referente a la seguridad de la aviación civil, con el fin de armonizar la normativa con el anexo 17 de la OACI, uno de los puntos revisados por la FAA en la auditoría que realizó entre octubre de 2020 y febrero de 2021.

Además, se busca facultar a la AFAC para realizar la investigación administrativa relativa a accidentes e incidentes para determinar responsabilidades, y que la agencia tenga la atribución de expedir, suspender o revocar los certificados de aptitud psicofísica del personal aéreo. Incluso, la propuesta busca que la AFAC cuente con un área de medicina de aviación con atribuciones para evaluar al personal.

Aunque el gobierno federal buscaba tener un órgano desconcentrado encargado de la aviación civil sustituyendo a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) con la creación de la AFAC, decretada en octubre de 2019, una auditoría realizada por la FAA entre octubre de 2020 y febrero de 2021 determinó que las capacidades de la nueva agencia no eran suficientes para garantizar su fortaleza en términos de seguridad aérea.

Esto derivó en una degradación que prácticamente congeló los planes de las aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos ante la imposibilidad de abrir nuevas rutas, agregar frecuencias en las que ya opera, así como incorporar nuevos aviones. Según estimaciones del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), esto le ha costado alrededor de 9,200 millones de pesos y 3 millones de pasajeros al sector aéreo nacional.

La artillería del gobierno federal para recuperar la Categoría 1 se ha dado por dos frentes. Por un lado, se ha incrementado el presupuesto de la AFAC en los dos últimos ejercicios fiscales para elevar los salarios del personal de seguridad –una de las 28 observaciones iniciales de la FAA, que luego ascendieron a 39–, aumentar el número de plazas de puestos clave, como el de los inspectores, así como crear algunos nuevos. La iniciativa busca ser el otro frente para resolver la degradación, aunque con letras pequeñas que buscan otros propósitos relacionados con los planes del propio gobierno.

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El cabotaje y la aerolínea de la Sedena

El proyecto también plantea la posibilidad de que las aerolíneas extranjeras entren al mercado de vuelos nacionales, con operaciones conocidas como vuelos de cabotaje. Con ello, no resultaría impensable una ruta México-Cancún operada por American Airlines o Avianca, que, por cierto, ha expresado su deseo de entrar en este segmento .

Pero el cabotaje va encaminado a favorecer particularmente al AIFA, pues en el proyecto se menciona su permisión en “rutas que sean de interés estratégico para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del Estado mexicano”.

El documento también refiere que para la aprobación de las rutas de cabotaje por parte de la AFAC, deben atender a “causas de utilidad pública” y “que cuenten con la opinión favorable del Consejo de Seguridad Nacional”.

La industria aérea se ha mostrado preocupada por esta posibilidad, pues asegura que podría ser más perjudicial que benéfica.

“A pesar de que está prohibida en prácticamente todo el mundo, el gobierno mexicano busca autorizarla con la idea errónea de que las empresas extranjeras incentivarán la competencia; por el contrario, el cabotaje abre la puerta para que esas aerolíneas extranjeras perjudiquen a la aviación mexicana pues tomarán las rutas rentables, no las que el gobierno les ofrezca”, dijo en un comunicado la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) incluso hizo referencia a la intención de que las aerolíneas hagan escalas en México en vuelos hacia otros países, un esquema posible con la quinta libertad de los derechos del aire, que permite volar de un país a otro parando en un punto intermedio, similar a como ocurre con el vuelo de Emirates de Dubái a la Ciudad de México, que tiene como punto medio Barcelona. Esta posibilidad ha sido referida anteriormente por Isidoro Pastor, director del AIFA.

“El interés de considerar la apertura de libertades del aire para incentivar la operación del AIFA no es el mecanismo adecuado para este objetivo y vulnera la posición de la industria aérea nacional”, dijo la Canaero en un comunicado del pasado 28 de noviembre.

El proyecto también busca darle salida al planteamiento de una nueva aerolínea bajo el nombre de Mexicana de Aviación, que sería operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con una flota de 10 aviones, entre los cuales estaría el ex avión presidencial José María Morelos y Pavón.

Según una filtración del hackeo del Grupo Guacamaya, el gobierno busca que el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V., que actualmente agrupa al AIFA y eventualmente al Aeropuerto de Tulum y el Tren Maya, también opere una nueva aerolínea, algo que está prohibido por la Ley de Aeropuertos.

Sin embargo, a través de una nueva modificación, se busca “autorizar que a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal se les asignen la administración de aeropuertos y la operación de aerolíneas”.

Con ello, el grupo podría operar su propia aerolínea en uno o varios de sus aeropuertos, lo que anteriormente ha sido señalado por especialistas como un riesgo para la competitividad de la industria.

La propuesta fue enviada de último momento antes del cierre del periodo ordinario de la cámara baja, por lo que podría ser discutido en el siguiente periodo a partir del 1 de febrero; sin embargo, también puede ser resuelto a través de una sesión extraordinaria.

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