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El AIFA se encamina a cerrar su primer año como aeropuerto doméstico

Únicamente un 3% de los pasajeros del nuevo aeropuerto ha volado al extranjero, y ante la imposibilidad de abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, esto podría extenderse gran parte de 2023.
jue 05 enero 2023 05:00 AM
aifa vuelos internacionales
La venezolana Conviasa fue la primera aerolínea en ofrecer vuelos internacionales en el AIFA, a la que se han sumado Copa Airlines, Arajet y Viva Aerobus.

Durante sus primeros nueve meses de operación, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha sido una terminal de vuelos domésticos.

Pese a los esfuerzos del gobierno federal por atraer aerolíneas extranjeras, de los 691,778 pasajeros que ha recibido desde su inicio de operaciones, solo un 3% ha tomado un vuelo internacional, considerando los chárter, y las condiciones de la industria apuntan a que esta tendencia seguirá en 2023.

Entre marzo y noviembre del año pasado, el AIFA atendió a 33,686 pasajeros internacionales. Los primeros vuelos al extranjero fueron hacia Caracas, Venezuela, operados por la aerolínea estatal Conviasa. Aunque la empresa sigue ofertándolos, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) solo tiene datos disponibles de marzo a agosto. En meses posteriores hay una serie de vuelos chárter –o de fletamento– que operaron esporádicamente al AIFA.

Además del vuelo de Caracas, del nuevo aeropuerto han volado pasajeros a Minneapolis y La Habana, mientras que ha recibido otros desde Jamaica (Kingston), Guatemala, Honduras y Estados Unidos (Portsmouth, New Hampshire). En los datos de la AFAC, estas operaciones entran en la categoría de fletamento.

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La apertura de vuelos comerciales regulares llegó hasta la incursión de la aerolínea dominicana Arajet, que comenzó a volar hacia Santo Domingo en septiembre de 2022. De manera similar, en octubre, la panameña Copa Airlines inició vuelos regulares al AIFA, atendiendo más de 4,000 usuarios en su primer mes.

Posteriormente, Viva Aerobus se convirtió en la primera aerolínea mexicana en operar un vuelo internacional en el AIFA, al inaugurar su ruta hacia La Habana.

Con el 3% de pasajeros internacionales respecto al total ya mencionado, el AIFA se encuentra lejos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde alrededor de un 30% del total de los pasajeros tiene como destino el extranjero.

Como referencia, el AIFA recibió 6,890 pasajeros internacionales en noviembre pasado, un tráfico similar al de aeropuertos locales, como el de Veracruz y Hermosillo, en el mismo mes. Sin embargo, si se le compara con el AICM –que atendió a 1.3 millones de pasajeros en el periodo, o Cancún, la mayor entrada aérea de extranjeros al país, con 1.6 millones de usuarios, el nuevo aeropuerto internacional queda lejos.

“No hay vuelos con nuestro principal destino internacional, que es Estados Unidos, por un lado, porque no se han incorporado aerolíneas estadounidenses para operar vuelos regulares”, dice Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo.

Otro impedimento para abrir rutas internacionales ha sido la degradación de Categoría 1 a Categoría 2 en la seguridad aérea, lo que impide a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas e incrementar frecuencias hacia Estados Unidos. Esto limita a empresas como Volaris, que tenía la intención de inaugurar una ruta hacia Los Ángeles desde el AIFA para diciembre de 2022, un plan que posteriormente pospuso por la falta de categoría.

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¿Qué podría cambiar con el cabotaje aéreo?

Ante el bajo tráfico del AIFA, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una propuesta para, entre otros rubros, permitir el cabotaje aéreo por parte de empresas extranjeras “en rutas que sean de interés estratégico para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del Estado mexicano”.

La industria aérea nacional se opone a la propuesta, pues considera que podría generar un entorno poco competitivo y nocivo para las empresas mexicanas.

“El cabotaje abre la puerta para que esas aerolíneas extranjeras perjudiquen a la aviación mexicana, pues tomarán las rutas rentables, no las que el gobierno les ofrezca y, con menos rutas mexicanas, menos trabajo para los mexicanos”, dijo la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, que agrupa a pilotos de Aeroméxico y Aeromar, en un comunicado.

Aunque esta propuesta pretende ser la alternativa para alimentar el tráfico del AIFA en el corto plazo, aún está sujeta a que las compañías extranjeras estén de acuerdo con ella.

“Si a las aerolíneas extranjeras las van a condicionar a que utilicen equis o ye aeropuerto, difícilmente lo van a hacer. Eso incluye al AIFA”, concluye Gómez Suárez.

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