Elon Musk ha dicho que quiere depender más del software y menos de las personas para moderar el contenido, pero los expertos han advertido que reducir el personal de Twitter y permitir que los usuarios publiquen cualquier cosa que permita la ley podrían ir en contra de los intentos por apartar de la red social a los hackers, a los trols, a la policía e incluso a los reguladores.
Si Musk achica la plantilla de Twitter o si sobreviene una avalancha de renuncias, sería la "perdición" para la plataforma, dijo Rebekah Tromble, directora del Instituto de Datos, Democracia y Política de la Universidad George Washington.
Junto a los ingenieros, se necesitan equipos legales y normativos que mantengan los datos de los usuarios a salvo de publicaciones peligrosas.
Un país con retos en ciberseguridad
México es uno de los países de Latinoamérica que más intentos de ciberataques ha registrado en el primer semestre del año pasado. De acuerdo con Fortinet, empresa de ciberseguridad, el país sufrió 85,000 millones de intentos de ciberataques de enero a junio, lo que implica un incremento de 40%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Desde 2019, diversas instituciones de gobierno han sido hackeadas: Pemex, Lotería Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Bancomext, Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La última de ellas fue la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ante este escenario, la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, junto con el Senado de la República, preparan una iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad y cuyo planteamiento principal será garantizar la seguridad nacional, luego de que un reciente hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del grupo Guacamaya develó la vulnerabilidad de gobiernos y empresas.
Con información de AFP