“La FAA solicitó reagendar la reunión y realizar la visita a México lo antes posible”, dijo la AFAC en un comunicado de prensa.
Para mañana se esperaba la visita de Billy Noen, administrador de la FAA, para continuar con los trabajos para recuperar la Categoría 1 de la seguridad aérea, que se han extendido por casi dos años luego de que la autoridad estadounidense degradara a México a Categoría 2 en mayo de 2021.
La medida fue tomada tras la incapacidad de la AFAC –en términos de personal, salarios y alcances– para cumplir con las medidas de seguridad requeridas por la Organización Aérea Civil Internacional (OACI). Esto ha impedido que las aerolíneas mexicanas puedan abrir nuevas rutas, incrementar frecuencias e incorporar nuevos aviones hacia Estados Unidos.
Los trabajos para hacer una auditoría final se esperan para febrero, y en marzo se tendrían las conclusiones para eventualmente recuperar la Categoría 1 en abril, aseguró Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), durante su comparecencia en la Cámara de Diputados como parte del Cuarto Informe de Gobierno el pasado diciembre.