A partir del 15 de enero, las tiendas y los supermercados tendrán prohibido exhibir cajetillas de cigarros ; mientras que los restaurantes, las oficinas y escuelas, entre otros, tendrán que quitar sus áreas para fumadores . Esto obedece a la entrada en vigor de un nuevo decreto que prohíbe el consumo de cigarros en espacios públicos, además de cancelar la exhibición de las cajetillas de cigarros en las tiendas de abarrotes, de conveniencia, supermercados y otros puntos de venta. Solo podrán mostrar a los compradores una lista con los precios.
Los comercios involucrados ya proyectan diversas afectaciones económicas por la nueva disposición y alistan amparos.
“Nadie ha venido a explicarnos sobre la prohibición, yo me enteré porque me contaron en donde compro las cajetillas de cigarros”, comentó Jesús Martínez, quien tiene una tienda de abarrotes en Santa Clara, Ecatepec, Estado de México. “Sí me intriga porque tengo clientes que siempre compran una marca, y ya llegan preguntando por ella; pero hay otras veces en las que la gente se decide por lo que ve”, compartió.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), declaró que esta normativa es una "estocada" en medio de la recuperación de las ventas de las tiendas, afectadas por el covid-19 y las alzas de precios. Una cajetilla de cigarros tiene un costo que oscila entre los 84 y los 87 pesos, por lo que su venta representa un ticket alto para las tienditas, además de que promueven el 25% de las ventas indirectas en los pequeños comercios, pues además de los cigarros, los compradores llevan otros artículos, como refrescos o frituras.
Los pequeños comerciantes agrupados en la ANPEC ya analizan interponer un amparo una vez que la normativa entre en vigor.