Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Marina toma dos hangares de Aeromar por adeudo de 500 millones de pesos

Pese al resguardo de los complejos en el AICM, la aerolínea aún puede continuar sus operaciones regulares y de mantenimiento, indicaron las autoridades.
vie 13 enero 2023 07:03 PM
Ae
La aerolínea arrastra una crisis financiera desde hace varios años, e incluso mantiene emplazamientos a huelga por parte de sus sindicatos que han sido prorrogados desde 2021.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó del resguardo de dos hangares de Aeromar por un adeudo de aproximadamente 500 millones de pesos. Las instalaciones de momento se encuentran a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), y su toma no obstaculiza las operaciones regulares ni de mantenimiento de la aerolínea.

En un comunicado en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), las autoridades dijeron haberse reunido con representantes legales de la empresa para requerir el pago o la firma de un convenio de reconocimiento de adeudo garantizado; sin embargo, hubo una “negativa” de la empresa para cumplir con sus obligaciones.

Publicidad

Las autoridades advirtieron de la existencia de irregularidades graves en el uso de las tarjetas de identificación aeroportuaria, que incluso “ameritan la cancelación de las operaciones”.

Para el próximo lunes 16 de enero se convocaron a directivos de la aerolínea a la Dirección de Asuntos Jurídicos del AICM para buscar un convenio definitivo de pago con un plazo improrrogable, y mediante garantía “a satisfacción total de las autoridades del AICM”.

Aeromar ha hilado varios años de una crisis financiera que se ha ido agravando cada vez más. Desde 2016, la aerolínea colombiana Avianca buscaba invertir en la empresa inyectando 100 millones de dólares, un proyecto que se vino abajo luego de las alianzas alcanzadas por la compañía sudamericana.

Desde 2019 los trabajadores de Aeromar advertían que la empresa se encontraba en una “quiebra técnica”. Con la crisis del covid-19 en 2020, la aerolínea tuvo un repunte hacia algunos destinos en Estados Unidos, pero su situación llevó a un recorte de salarios, y posteriormente al impago de algunas prestaciones que se ha extendido hasta la fecha.

Por ello, desde 2021 tanto el sindicato de pilotos como el de sobrecargos emplazaron a una huelga que ha sido prorrogada múltiples veces.

Pese a la situación, los directivos de la empresa aseguran que están en la búsqueda de capital fresco. Al respecto, Danilo Correa, CEO de la aerolínea, afirmó en octubre de 2021 que existían dos empresas interesadas en invertir hasta 100 millones de dólares en Aeromar, algo que hasta el momento no ha ocurrido.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad