Las autoridades advirtieron de la existencia de irregularidades graves en el uso de las tarjetas de identificación aeroportuaria, que incluso “ameritan la cancelación de las operaciones”.
Para el próximo lunes 16 de enero se convocaron a directivos de la aerolínea a la Dirección de Asuntos Jurídicos del AICM para buscar un convenio definitivo de pago con un plazo improrrogable, y mediante garantía “a satisfacción total de las autoridades del AICM”.
Aeromar ha hilado varios años de una crisis financiera que se ha ido agravando cada vez más. Desde 2016, la aerolínea colombiana Avianca buscaba invertir en la empresa inyectando 100 millones de dólares, un proyecto que se vino abajo luego de las alianzas alcanzadas por la compañía sudamericana.
Desde 2019 los trabajadores de Aeromar advertían que la empresa se encontraba en una “quiebra técnica”. Con la crisis del covid-19 en 2020, la aerolínea tuvo un repunte hacia algunos destinos en Estados Unidos, pero su situación llevó a un recorte de salarios, y posteriormente al impago de algunas prestaciones que se ha extendido hasta la fecha.
Por ello, desde 2021 tanto el sindicato de pilotos como el de sobrecargos emplazaron a una huelga que ha sido prorrogada múltiples veces.
Pese a la situación, los directivos de la empresa aseguran que están en la búsqueda de capital fresco. Al respecto, Danilo Correa, CEO de la aerolínea, afirmó en octubre de 2021 que existían dos empresas interesadas en invertir hasta 100 millones de dólares en Aeromar, algo que hasta el momento no ha ocurrido.