Adiós a las rutas de Aeromar
Con el cese de operaciones, Aeromar deja de volar en la Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Piedras Negras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, Tepic y Villahermosa, en México.
Además, deja de operar cuatro destinos internacionales: La Habana, en Cuba; y Laredo, Texas, y McAllen, en Texas, Estados Unidos.
La aerolínea tenía hasta las 23:59 horas de hoy para saldar su adeudo con el AICM, que ya tenía como condicionante la continuidad de las operaciones. A mediados de enero las autoridades ya habían tomado el resguardo de dos hangares de la aerolínea en el aeropuerto vía la Marina, con lo cual se buscaba un convenio de pago con plazo improrrogable mediante garantía.
La crisis de Aeromar se ha extendido desde 2019, cuando trabajadores de la aerolínea advertían de una quiebra técnica de la empresa.
“Desde hace cuatro años, las autoridades federales han trabajado en estricta coordinación con Aeromar, las cuales han recibido la información financiera auditada de la empresa y ha aprobado, en conjunto con Aeromar, los pagos a personal, proveedores y autoridades correspondientes”, refiere el documento.
La aerolínea asegura que los salarios base de casi 700 familias fueron liquidados en su totalidad, con lo cual quedó pendiente el pago de conceptos anexos que habían originado varios emplazamientos a huelga desde finales de 2021, y que se extendieron durante 2022.
Sobre los usuarios, la empresa dijo que "se emitirá información una vez que se cuenten con alternativas en acuerdo con las autoridades competentes, las cuales conocen de la situación".