Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO envía una propuesta de decreto para cerrar el AICM a operaciones de carga

Las aerolíneas que operen vuelos exclusivamente de carga tendrían 90 días hábiles a partir de la entrada en vigor del decreto para reubicar sus operaciones.
mié 18 enero 2023 09:42 AM
AMLO alista decreto para cerrar AICM a operaciones de carga
El decreto iría más allá del acuerdo al que llegaron las aerolíneas y el gobierno federal en mayo de 2022, en el que se proponía mudar únicamente las operaciones de carga nacional y chárters del AICM al AIFA.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un anteproyecto de decreto para cerrar las operaciones a las aerolíneas cargueras nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con lo que se daría a las empresas un plazo de 90 días hábiles para que reubiquen sus operaciones.

El proyecto, que fue inscrito al Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio, indica que quedan exceptuados los concesionarios que presten servicios combinados de pasajeros y carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

Publicidad

También se instruyó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a que actualice las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación.

Pese a la medida, las declaratorias de saturación del espacio aéreo (emitida en 2014) y de las terminales (emitida en 2021) se mantendrán vigentes.

La medida va más allá del acuerdo al que llegaron las aerolíneas y el gobierno federal en mayo de 2022, en el que se proponía mudar únicamente las operaciones de carga nacional y chárters del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En aquel momento también se acordó elevar a 100 operaciones diarias los vuelos en el AIFA, lo que detonó la apertura de varias rutas por parte de Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris.

 
Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad