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Aeromar, Volaris y otras aerolíneas hacen un uso indebido de ‘slots’ en el AICM

Las 11 aerolíneas señaladas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no tendrán elegibilidad histórica para algunas rutas en ciertos horarios, e incluso hay empresas que enfrentarán multas.
lun 16 enero 2023 05:00 AM
Slots aicm
Entre julio y agosto, se impusieron multas por alrededor de 40 millones de pesos a varias aerolíneas por su uso irregular de algunos slots en el AICM.

La Coordinación de Horarios de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) señaló un uso indebido de horarios de aterrizaje y despegue –también conocidos como slots– en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por parte de 11 aerolíneas mexicanas y extranjeras. Por ello, varías empresas están sujetas no sólo a perder preferencia en la asignación de horarios de futuras temporadas, sino también a ser sancionadas con multas que ya han empezado a aplicarse.

De acuerdo con reportes correspondientes a septiembre y octubre, AeroUnion –una subsidiaria de Avianca que opera carga aérea desde México– es la que más slots ha utilizado indebidamente, con 115 franjas horarias en el acumulado de ambos meses. A ésta le sigue la alemana Lufthansa, que, junto a su brazo de carga Lufthansa Cargo, acumulan 42 slots operador erróneamente, así como la canadiense Cargojet Airways, que acumula 16 franjas horarias en el mismo periodo.

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Entre las aerolíneas señaladas también hay tres mexicanas: Aeromar , con 16 slots; Volaris, con seis, y Magnicharters, con cuatro franjas en el acumulado de septiembre a octubre.

La autoridad considera que hay tres supuestos en los que una aerolínea cae en el uso indebido de slots: cuando no tiene previsto operar, ceder, intercambiar o usar la franja; cuando se le da una operación distinta a la prevista con el propósito de negar capacidad a otro operador; y cuando solicita nuevos horarios que no tenga previsto utilizar.

Las aerolíneas señaladas han caído en el primer supuesto a partir de la reducción de 15% en las operaciones del AICM anunciada el pasado agosto, con lo cual el tope de operaciones por hora pasó de 61 a 52, lo que llevó a varias aerolíneas a cancelar abruptamente varios vuelos, como fue el caso de Volaris.

“Una trampa que se hace de parte de algunas compañías (…) Si tienen un vuelo a las 4 am, a la hora de la hora el vuelo lo demoran para las 8 am, y nos provoca que la franja de 52 operaciones ahora tenga 55 o 60 operaciones”, explica a Expansión una fuente cercana al proceso que pidió el anonimato.

¿Qué consecuencias habrá para las aerolíneas señaladas?

Debido a que conservaron horarios en el sistema SLOTIX –utilizado por el aeropuerto para gestionar sus slots desde 2017– que no operaron, intercambiaron ni cedieron, las aerolíneas señaladas tendrán una prioridad histórica inferior para las franjas señaladas respecto a otras empresas.

Entre éstos vuelos se encuentran rutas a Miami, de parte de AeroUnion; a Frankfurt, de Lufthansa; a Acapulco y Zihuatanejo, de Aeromar; y a Guadalajara y Lima, de Volaris, por mencionar algunos casos.

Además de la pérdida de prioridad histórica, la AFAC señala que las aerolíneas pueden ser sujetas de otras “sanciones establecidas en las disposiciones jurídicas aplicables”, lo que se ha traducido en multas que, entre julio y agosto, oscilaron los 40 millones de pesos.

“Lo ideal que tendemos es a optimizar, mejorar el sistema y evitar que te hagan la trampa. No nos interesa estar cobrando multas, sino que la operación sea eficiente”, dijo la fuente cercana al tema.

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