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Bajo un nuevo nombre, AMResorts busca detonar el ‘all-inclusive’ de lujo

Con el nombre de Inclusive Collection, la compañía buscará expandir su huella en Europa mientras desarrolla nuevos conceptos como el brazo ‘todo incluido’ de la cadena estadounidense Hyatt.
mié 18 enero 2023 03:29 PM
Hyatt inclusive collection
Hyatt estima que AMResorts, ahora bajo el nombre de Inclusive Collection, genere ingresos por 2,300 millones de dólares este año.

Madrid, España. Ha pasado poco más de un año y medio desde que el gigante estadounidense Hyatt anunció la adquisición de Apple Leisure Group, una transacción de 2,700 millones de dólares con la que la compañía buscaba ganar peso en el reñido segmento del all-inclusive. Con ello, AMResorts pasó a formar parte de las marcas del segmento de playa, y ahora busca llevar al siguiente nivel no sólo la integración de la marca, sino el nivel de su concepto.

Bajo el nombre de Inclusive Collection, la compañía ve un 2023 de varias aperturas no sólo en el mercado mexicano y el Caribe, sino también en Europa, donde se ha probado la efectividad del modelo ‘todo incluido’.

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Para Gonzalo del Peón, group president de Inclusive Collection, la expansión está marcada por una mayor facilidad de crecer de la mano de Hyatt, pero también apunta al auge del segmento de lujo. Por ello, la compañía busca elevar la categoría de algunos productos a través de inversiones y nuevas marcas y submarcas.

“Queremos subir la vara en cuanto a la innovación, hacer mejores hoteles, hacer otros con más inversión”, dice el directivo a Expansión en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). “No porque sea todo incluido no vas a tener restaurantes de primera categoría”.

El primer movimiento de la empresa fue crear Secrets Impression, una variante de la marca Secrets de una categoría más elevada, cuyo primero complejo, Secrets Impression Moxché, abrió en Playa del Carmen, y al que se sumará otro complejo en Isla Mujeres en abril de este año.

Del Peón refiere que este tipo de complejos requieren mayores inversiones; mientras un hotel de cinco estrellas requiere de alrededor de 300,000 dólares por cuarto, la inversión para los más exclusivos puede ser hasta de 1 millón de dólares. Sin embargo, ello se suele ver reflejado en un ingreso por habitación disponible más elevado.

“Afortunadamente con nuestras marcas hemos logrado captar clientes de un nivel socioeconómico un poco más alto. Tenemos las oportunidades de seguir trabajando con diferentes inversionistas en varios proyectos, quienes ven que una de nuestras marcas se puede adaptar a sus proyectos”, dice el directivo.

Crecimiento global

Cuando Hyatt adquirió AMResorts como parte de la compra de Apple Leisure Group, la subsidiaria tenía 102 complejos en 10 países, incluyendo México. La transacción incluyó 24 resorts que AMResorts tenía en desarrollo, algunos de los cuales comenzarán a operar este año.

Éste es el caso de un conjunto de cinco hoteles que abrirán a partir del verano en Bulgaria. Los resorts abrirán bajo las marcas Secrets Resorts & Spas, Dreams Resorts & Spas, Breathless Resorts & Spas y Alua Hotels & Resorts tras una serie de renovaciones. Además, la empresa prepara su incursión a Madeira, en Portugal, donde abrirá el complejo Dreams Madeira Resort Spa & Marina en 2024.

En el Caribe, la empresa busca abrir más complejos Secrets en Mazatlán y en Tulum, además de uno en Santa Lucía, que supondrá la primera incursión a aquel mercado.

De acuerdo con las proyecciones de Hyatt al anuncio de su adquisición de Apple Leisure Group, se espera que la empresa genere 2,300 millones de dólares en ingresos para 2023.

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