La comercialización de los primeros viajes correrá a cargo del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, operado por las fuerzas armadas, y que también administra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y encabezará las operaciones del Aeropuerto de Tulum.
Aunque todavía no hay fecha para la venta de boletos, Torruco Marqués aseguró que la promoción de la obra ya inició.
“Ya empiezan a ver ustedes en el pabellón de México [en Fitur] un lugar especial del Tren Maya donde se da la información”, dijo a medios tras el recorrido al pabellón, el más grande que se haya hecho con 1,111 metros cuadrados.
Se estima que el proyecto pase por 117 atractivos turísticos de alto impacto, a lo largo de aproximadamente 1,525 kilómetros de vías férreas, distribuidos en los cinco estados donde operará: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
De acuerdo con el constructor del material rodante del Tren Maya, la compañía francesa Alstom, en julio iniciarán las pruebas de los primeros carros –que serán fabricados en Ciudad Sahagún, Hidalgo–, y se prevé que arranque operaciones en diciembre, aunque con sólo seis de los 42 trenes que tendrá el proyecto.
El secretario de turismo también adelantó que se busca dotar de un componente turístico al Tren del Istmo de Tehuantepec, pues recorre algunos “puntos interesantes”.
“Hablamos con el titular de turismo de Oaxaca y de Veracruz para ver qué había en el norte de Oaxaca y en el sur de Veracruz, y de esa forma integrar el producto”, dijo.