Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sectur espera que el Tren Maya atraiga a 3 millones de turistas adicionales

El desarrollo de la obra, como atractivo turístico, podría tomar hasta otro sexenio, dijo el secretario de turismo Miguel Torruco Marqués.
mié 18 enero 2023 07:52 AM
tren maya
Se espera que el Tren Maya inicie operaciones en diciembre de este año.

Madrid, España. El Tren Maya tiene el potencial de generar hasta 3 millones de turistas adicionales en México a través de la creación de diversos productos turísticos; sin embargo, la consolidación del proyecto podría tomar hasta un sexenio más, dijo Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Durante su participación en la edición 2023 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará del 18 al 23 de enero en Madrid, el secretario de turismo dijo que se han enviado a Presidencia 65 paquetes turísticos consensuados con los secretarios de turismo y operadores de los estados, que aún no se han costeado, pero que incorporarán diferentes combinaciones de viajes y hospedaje para los turistas.

Publicidad

La comercialización de los primeros viajes correrá a cargo del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, operado por las fuerzas armadas, y que también administra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y encabezará las operaciones del Aeropuerto de Tulum.

Aunque todavía no hay fecha para la venta de boletos, Torruco Marqués aseguró que la promoción de la obra ya inició.

“Ya empiezan a ver ustedes en el pabellón de México [en Fitur] un lugar especial del Tren Maya donde se da la información”, dijo a medios tras el recorrido al pabellón, el más grande que se haya hecho con 1,111 metros cuadrados.

Se estima que el proyecto pase por 117 atractivos turísticos de alto impacto, a lo largo de aproximadamente 1,525 kilómetros de vías férreas, distribuidos en los cinco estados donde operará: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con el constructor del material rodante del Tren Maya, la compañía francesa Alstom, en julio iniciarán las pruebas de los primeros carros –que serán fabricados en Ciudad Sahagún, Hidalgo–, y se prevé que arranque operaciones en diciembre, aunque con sólo seis de los 42 trenes que tendrá el proyecto.

El secretario de turismo también adelantó que se busca dotar de un componente turístico al Tren del Istmo de Tehuantepec, pues recorre algunos “puntos interesantes”.

“Hablamos con el titular de turismo de Oaxaca y de Veracruz para ver qué había en el norte de Oaxaca y en el sur de Veracruz, y de esa forma integrar el producto”, dijo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad