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AMLO dice que inició negociaciones con cargueras para mudar operaciones al AIFA

El presidente envió un anteproyecto de decreto para cerrar las operaciones a las aerolíneas cargueras nacionales e internacionales en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
jue 19 enero 2023 09:09 AM
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El presidente aseguró que con este movimiento se busca aliviar la saturación en el AICM y evitar potenciales accidentes como el ocurrido en el aeropuerto de Nueva York hace una semana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia mañanera que su gobierno está haciendo "un trabajo de convencimiento" con las aerolíneas cargueras para que muevan sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

"Ya saben ustedes que aplicamos la máxima del presidente (Benito) Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho", dijo el mandatario.

El presidente envió esta semana un anteproyecto de decreto para cerrar las operaciones a las aerolíneas cargueras nacionales e internacionales en AICM, con lo que se daría a las empresas un plazo de 90 días hábiles para que reubiquen sus operaciones en el nuevo aeropuerto.

"Se está buscando que los aviones de carga puedan utilizar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se está llegando a este acuerdo con agencias aduaneras y con quienes se dedican al transporte de carga en aviones... Se va avanzando bastante bien", aseguró.

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El presidente explicó que con este movimiento se busca aliviar la saturación en el AICM. "Miren lo que sucedió en Nueva York, precisamente porque hay mucha saturación allí. Estamos buscando evitar eso".

La noche del pasado 13 de enero se reportó un "riesgo de colisión" en el aeropuerto internacional John F. Kennedy (JFK) de la ciudad de Nueva York. El incidente se dio cuando un vuelo de la compañía Delta Airlines con destino a Santo Domingo, República Dominicana, inició su carrera de despegue en una pista del JFK y otro avión de American Airlines estaba cruzando la misma pista.

Pero en el caso del aeropuerto mexicano, el beneficio para aliviar la saturación en las operaciones podría ser poco, pues durante 2022 las operaciones comerciales de carga concentraron apenas 3% del total de las operaciones comerciales, según datos del propio AICM.

Más temprano, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió en un comunicado que la industria de carga aérea requiere de un plazo mínimo de 360 días naturales -y no 90 como propone el anteproyecto de decreto- para concretar una adecuada migración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y se pronunció en contra del anteproyecto de decreto planteado por el presidente López Obrador.

"Se está llegando a un acurdo con los dos directores de los aeropuertos, con aduanas, con todos... Va a ser, yo creo, por consenso. No queremos imponer nada", concluyó el mandatario.

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