Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FAA retomará en febrero las visitas para la recuperación de la Categoría 1

La auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil continuará en la segunda semana de febrero tras posponer una visita programada en enero.
mar 24 enero 2023 04:58 PM
faa mexico categoria 1
La degradación a Categoría 2 le ha impedido a las aerolíneas mexicanas sumar más vuelos hacia Estados Unidos.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos retomará las visitas técnicas para continuar con la auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a partir de la segunda semana de febrero, como parte de los trabajos para recuperar la Categoría 1 de la seguridad aérea, perdida tras la degradación a Categoría 2 realizada en mayo de 2021.

Los trabajos entre ambas dependencias, a los que se suma la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se llevarán a cabo entre el 6 y el 10 de febrero próximos, luego de que la FAA pospusiera de última hora la visita programada inicialmente para el pasado 12 de enero, al registrar una falla en sus sistemas que llevó a la suspensión de las operaciones aéreas estadounidenses en aquél momento.

Publicidad

Para la visita se espera hacer una evaluación del plan de acción correctiva. Los trabajos para hacer una auditoría final se preveían inicialmente en febrero, para tener las conclusiones en marzo y eventualmente poder recuperar la Categoría 1 en abril. Sin embargo, tras el atraso de casi un mes en la visita de la FAA, no ha habido una actualización en los plazos por parte de las autoridades mexicanas.

En la visita las autoridades aseguraron que darán respuesta a las 316 preguntas de la auditoría al Programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés), y se hará una autoevaluación de las posibles brechas en todas las áreas de la AFAC y el cumplimiento de los 39 hallazgos detectados durante la revisión de la técnica pasada.

“Los titulares de la SICT y de la FAA coincidieron en señalar que es una prioridad de los gobiernos de México y Estados Unidos la pronta recuperación de la Categoría 1, a fin de garantizar la seguridad aérea de más de 30 millones de pasajeros”, indicó la SICT en un comunicado en conjunto.

La degradación a Categoría 1 ha supuesto un duro golpe para las aerolíneas nacionales, pues les ha impedido la apertura de nuevas rutas y frecuencias hacia Estados Unidos, lo cual ha sido aprovechado por sus competidores de aquel país.

De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional Empresarial Turístico, la medida implementada por la FAA le ha costado a país alrededor de 9,200 millones de pesos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad