“La empresa logística comenzará las operaciones iniciales en el AIFA y mantendrá una red operativa sólida en todo el país siempre garantizando el pleno cumplimento de las normas y los reglamentos tanto nacionales como internacionales”, dijo la empresa.
La compañía no ofreció comentarios de manera inmediata a Expansión sobre su salida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde la subsidiaria DHL de Guatemala, S.A. tiene asignados horarios de aterrizaje y despegue para la temporada de invierno que se extiende hasta el primer trimestre de este año.
El pasado 13 de diciembre, en una reunión con medios, Antonio Arranz, CEO de DHL Express, adelantó que el AIFA tendría un rol importante en los planes de la empresa para aumentar su capacidad en el país, y dijo que en este año se anunciarían dos proyectos de inversión que “tendrán impacto para los próximos 20 años”, sin dar mayores detalles por esperar al anuncio de gobierno federal.
Uno de estos proyectos es el que involucra una operación en el AIFA en conjunto con un socio, JC JFK Cargo; sin embargo, hasta aquel momento la compañía alemana no se encontraba entre las empresas que se hicieron de las concesiones para los recintos fiscalizados del nuevo aeropuerto, donde ya suenan nombres como el de Mercado Libre y Grupo TMM.
El anuncio de DHL se da a unos días de que se emitiera un anteproyecto de decreto que busca cerrar las operaciones de carga en el AICM para desahogar el espacio aéreo del complejo; sin embargo, las cargueras sólo concentraron alrededor de 3% de las operaciones que se hicieron en todo 2022.
El decreto no ha sido bien recibido por las unidades de carga de aerolíneas como Air France, Avianca y Air Canada. Incluso, la mexicana Estafeta estima que la salida le costaría más de 100 millones de pesos y le tomaría 16 meses, cuando el gobierno federal sólo busca dar un plazo de 90 días.