“Vemos que el nearshoring es una realidad”, dijo el directivo en reunión con medios de comunicación, quien explica que la búsqueda de cadenas de suministro confiables –sobre todo a partir de la crisis traída por la pandemia de covid-19– es el mayor factor que impulsa a las empresas a voltear a México; sin embargo, el país debe trabajar en generar las condiciones para mantenerse competitivo más allá de su posición geográfica, pues compite con otros mercados para la relocalización de complejos, como Vietnam.
Para Arranz, el tema crítico es el de la provisión de energía, que debe darse en condiciones óptimas para que una empresa decida relocalizar su producción. “México tiene que resolver el tema”, enfatizó sobre la tendencia, que para la compañía significa una oportunidad de mover más insumos y productos hacia el consumidor final.
A corto plazo, la empresa ha puesto sus esfuerzos en la iniciativa Retail Envisioning, una estrategia que consiste en una mayor oferta de lockers inteligentes y quioscos digitales para que los consumidores puedan enviar y recibir paquetería con una mayor flexibilidad, e incluso sin interactuar con el personal en las sucursales.
La instalación de esta infraestructura forma parte de una inversión por 500 millones de dólares prevista para ejecutarse entre 2020 y 2025, pero que se inyectó en su totalidad a mediados de este año para contar con la capacidad suficiente para atender la demanda traída por la pandemia. No obstante, el crecimiento ha comenzado a estabilizarse, reconoce el directivo, quien estima un alza del volumen entre 20% y 30% para la temporada alta de fin de año, y de “dobles dígitos bajos” para todo 2022.
Para el siguiente año, DHL adelantó el anuncio de dos proyectos de inversión que “tendrán impacto para los próximos 20 años”.
De manera general, Arranz dijo que uno de estos proyectos involucra una operación en el AIFA en conjunto con un socio, JC JFK Cargo; sin embargo, la compañía alemana no se encuentra entre las empresas que se hicieron de las concesiones para los recintos fiscalizados del nuevo aeropuerto, donde ya suenan nombres como el de Mercado Libre y Grupo TMM.
La presentación del proyecto se estima para marzo del próximo año. “Haremos el anuncio oficial en algún momento con el presidente”, dijo el directivo.