La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) pidió a las autoridades un plazo mínimo de 12 meses para lograr una migración al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de manera articulada y con un “servicio eficiente y seguro” para importadores y exportadores.
“Nos preocupa altamente el proyecto de decreto que prevé el cierre del AICM para operaciones de transporte aéreo de carga y la habilitación del AIFA para este fin. Las instalaciones y procesos para la importación y exportación de carga no están habilitados en su totalidad en el AIFA, como es el caso de la infraestructura física de bodegas, certificación de los operadores de apoyo en tierra, agentes aduaneros y agentes de carga”, dijo José Ricardo Botelho, presidente del comité ejecutivo de ALTA.
A la par, Ertan Alpay, director general de Turkish Airlines México, consideró que se debería suspender la publicación del decreto hasta que se realice un “análisis a fondo” y con la “participación activa” de todas las autoridades relacionadas con el transporte aéreo de carga.
La aerolínea opera actualmente los esquemas de transporte mixto –es decir, de pasajeros y carga– y exclusivo de carga; sin embargo, advirtió que este último depende de la conectividad del primero pues los costos de los servicios en ambos esquemas resultan competitivos “en virtud de que la operación de vuelos de carga garantiza la oferta de servicios y tarifas competitivas a la industria de transporte de pasajeros y fomenta el transporte de estos últimos hacia y desde México”.
Por ello, operar ambos servicios en aeropuertos distintos “generaría la necesidad de mantener infraestructura, personal y la atención de procedimientos de carga independientes en cada una de las estaciones, lo que incrementaría en gran medida los costos de los servicios de carga y demás gastos inherentes a su operación”, dijo el directivo.
Además, la empresa luxemburguesa Cargolux también pidió la suspensión de la publicación del decreto hasta no haber analizado el proyecto “a fondo” y con la participación de las cargueras y empresas afectadas.
“Cargolux no está en posición de valorar en un periodo de tiempo tan corto, todos los elementos y necesidades operativas que involucra modificar las rutas que actualmente se operan al AICM, bajo un esquema certificado y eficaz que garantiza la seguridad de la aviación civil”, dijo Piergiorgio Curci, vicepresidente para las Américas de Cargolux.
Incluso la empresa advirtió que, dada la premura en la publicación del anteproyecto, , “no ha tenido la oportunidad (…) de analizar sus propios costos de reubicación fuera del AICM”.
Los llamados de ALTA, Turkish Airlines y Cargolux se suman a los realizados por otras organizaciones como la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), así como de aerolíneas como Más, Air France y AeroUnion sobre la premura del decreto. Incluso, la mexicana Estafeta advirtió que su salida del AICM costaría 100.5 millones de pesos y le tomaría 16 meses.
A la fecha, la alemana DHL es la única que ha anunciado un vuelo al AIFA, aunque no informó si mantendría sus operaciones en el AICM.