Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda seguirá pagando las amortizaciones de deuda de Pemex

Los rumores sobre que el gobierno federal dejaría de apoyar a la estatal se agudizaron durante las últimas semanas, pero hoy el presidente anunció que los apoyos continuarán.
vie 27 enero 2023 10:44 AM
La petrolera suma una deuda de 105,000 millones de dólares.
Pemex tiene una deuda de 105,000 millones de dólares.

El gobierno mexicano seguirá apoyando a Pemex a pagar sus amortizaciones de deuda. El presidente López obrador dijo esta mañana que la Secretaría de Hacienda ya contaba con un plan para hacerse cargo de los pagos de la petrolera.

El apoyo de la Secretaría de Hacienda a la estatal había quedado en vilo durante las últimas semanas después de que trascendiera que la administración buscaba que la compañía se hiciera cargo de estos pagos durante los próximos meses.

"Hemos estado apoyando a Pemex, lo vamos a seguir haciendo porque es el rescate de la empresa pública más importante de nuestro país (...) Todos los vencimientos de deudas anteriores se están pagando puntualmente y siempre con el apoyo de la Secretaría de Hacienda", dijo esta mañana el presidente. "No dejamos a Pemex sin respaldo."

Los analistas ya descontaban el riesgo de que el gobierno federal quitara el apoyo financiero a la petrolera, que suma una deuda por encima de los 105,000 millones de dólares. Mientras la administración de Pemex discutía una continuidad de los recursos públicos, el mercado ya daba por sentado que los apoyos continuarían.

Publicidad

Pemex tiene que cubrir amortizaciones por entre 5,500 y 6,000 millones de dólares tan solo en este primer trimestre del año. En total, la petrolera tiene pagos por 8,000 millones de dólares durante el año, sin tomar en cuenta los créditos revolventes y otras deudas de corto plazo, según una presentación de la compañía.

El presidente no detalló cómo es que Hacienda financiará los pagos de deuda de la petrolera. Los analistas esperan que sea el gobierno federal quien salga al mercado para financiar los pagos.

El gobierno federal ha apoyado a la compañía a través de una baja a los impuestos que paga y mediante inyecciones de capital. Pero decidió parar con los apoyos para cubrir los pagos de su deuda cuando los precios internacionales del petróleo rebasaron los 100 dólares por barril, durante el año pasado, y entonces los ingresos de la compañía aumentaron de manera inesperada.

Pero ahora, la estatal enfrenta precios mucho menores, con el barril de petróleo cotizando alrededor de los 70 dólares.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad