El gobierno mexicano seguirá apoyando a Pemex a pagar sus amortizaciones de deuda. El presidente López obrador dijo esta mañana que la Secretaría de Hacienda ya contaba con un plan para hacerse cargo de los pagos de la petrolera.
El apoyo de la Secretaría de Hacienda a la estatal había quedado en vilo durante las últimas semanas después de que trascendiera que la administración buscaba que la compañía se hiciera cargo de estos pagos durante los próximos meses.
"Hemos estado apoyando a Pemex, lo vamos a seguir haciendo porque es el rescate de la empresa pública más importante de nuestro país (...) Todos los vencimientos de deudas anteriores se están pagando puntualmente y siempre con el apoyo de la Secretaría de Hacienda", dijo esta mañana el presidente. "No dejamos a Pemex sin respaldo."
Los analistas ya descontaban el riesgo de que el gobierno federal quitara el apoyo financiero a la petrolera, que suma una deuda por encima de los 105,000 millones de dólares. Mientras la administración de Pemex discutía una continuidad de los recursos públicos, el mercado ya daba por sentado que los apoyos continuarían.