¿Por qué 5G consume más datos?
AT&T lanzó en México la quinta tecnología de redes a finales de 2021; Telcel habilitó sus planes en febrero de 2022, y Telefónica lanzó planes y recargas 5G en diciembre de 2022.
AT&T explicó a Expansión que 5G es una tecnología que implica mayor velocidad de descarga, lo cual puede llegar a consumir más rápido los datos de los usuarios, aunque esto depende de las aplicaciones y contenidos que los usuarios utilicen, especialmente los de streaming.
Además, los teléfonos compatibles con 5G que ahora ya están disponibles en el mercado tienen una pantalla ultradefinición y esto implica que requieren de más datos.
"Por ejemplo, una pantalla 4K necesita el 100% de los datos versus una pantalla que es de alta definición que sólo requiere un 75% de megas”, detalla Santiago Escalona, director de Estrategia de negocios de Nokia.
Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercados de la consultora The Ciu, considera que el 5G se ha tomado como ‘moda’, en donde los usuarios quieren tener la nueva tecnología sin comprender por completo para qué sirve.
“Cuando preguntamos a los usuarios qué es lo que hacen con sus smarthpones lo primero que nos mencionan es: estoy en redes sociales, plataformas de mensajería instantánea, veo videos, escucho música, o estoy en videojuegos y esto te hace pensar: ¿necesitamos un terabyte de velocidad de descarga para estar en Facebook viendo un chisme o para escuchar una nueva canción? La realidad es que no lo necesitamos, creo que estamos bien con 4G para entretenernos”, apunta Alamilla.
Algunos usuarios reportaron la experiencia 5G es muy parecida a 4G. "No hay mucha diferencia (entre ambas redes)", dice un usuario. "Intermitencia y alto consumo de batería", añade otro usuario.
De acuerdo con el sitio de Samsung, los servicios 5G están actualmente bajo el modelo Non-Standalone, es decir, que utilizan las redes 4G (LTE) y 5G juntos, lo cual provoca que el celular se conecte a varias redes al mismo tiempo y esto se traduce en un mayor consumo de batería, e incluso un mayor calentamiento del equipo, que cuando funciona únicamente con 3G o LTE.
¿Entonces qué beneficios tiene 5G?
Tanto AT&T como Nokia coinciden en que actualmente a 5G sólo se le asocia con velocidad pero es una tecnología que está más enfocada a casos de usos para habilitar nuevas aplicaciones o desarrollos que beneficien la vida de las personas como la telemedicina, la educación a distancia, el teletrabajo, el transporte inteligente y autónomo, la seguridad pública, el desarrollo de ciudades inteligentes, entre otros.
Por lo anterior, la quinta generación de redes supone una gran apuesta y cambios en el modelo de negocio para las telecomunicaciones, ya que el verdadero valor de 5G no es la velocidad, sino la transformación digital que requerirán diversas industrias como la minera, salud, educación, energía, así como desarrollos de aplicaciones.
Además los operadores destinarán inversiones titánicas para tejer la nueva red, cuyos recursos económicos no retornarán únicamente de los planes de renta que pagan los usuarios. AT&T por eso ha apostado por acelerar proyectos tecnológicos de casos de uso de 5G.