Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Publican en el DOF el decreto para cerrar operaciones de carga en el AICM

El gobierno federal dará 108 días hábiles para que las empresas reubiquen su operación, pese a que la industria pedía al menos un año.
jue 02 febrero 2023 08:33 PM
Los pasajeros y la carga son indisociables, asegura Sergio Ruiz, director general del Centro de Transporte y Logística, quien además asegura es una fórmula correcta en la industria. (Foto: Getty Images)
Los pasajeros y la carga son indisociables, asegura Sergio Ruiz, director general del Centro de Transporte y Logística, quien además asegura es una fórmula correcta en la industria. /

El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se cierran las operaciones nacionales e internacionales de carga aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Pese a ello, las declaratorias de saturación tanto del espacio aéreo (declarada en 2014) como de terminales (de 2022) permanecerán vigentes.

El decreto establece un plazo de 108 días hábiles para que las empresas reubiquen sus operaciones, pese a que la industria pedía entre seis meses y un año. Incluso, empresas como Estafeta estimaban que un periodo óptimo sería de 16 meses.

Publicidad

El periodo de 108 días hábiles fue extendido desde un plazo inicial de 90 días, que fue propuesto en el anteproyecto de decreto publicado en el Consejo Nacional de Mejora Regulatoria.

Posteriormente, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, dijo que se extendería 44 días adicionales tomando en cuenta los días naturales, es decir, los fines de semana.

Aunque la intención del gobierno es desahogar las operaciones en el AICM, las operaciones de carga aérea concentraron apenas un 3% del total en 2022.

A la fecha, sólo el gigante alemán DHL ha confirmado sus operaciones en el AIFA, que se espera que inicien en las próximas semanas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad