“Va a llegar el día en que no se van a poder vender vehículos que no sean movidos por energía renovable, ya todos los acuerdos que se están haciendo para la defensa y protección del medio ambiente, para enfrentar los problemas del cambio climático están exigiendo el que ya no se utilicen energías fósiles, que la opción, el futuro está en el litio, está en las baterías, en los chips, en los carros eléctricos”, agregó ante representantes del gobierno estatal y directivos de la compañía automotriz.
El proyecto de inversión de BMW busca crear una plataforma para la producción de vehículos eléctricos, denominada Neue Klasse, a partir de 2027. Además, parte de los recursos se destinará a la construcción de un nuevo centro de producción de baterías de litio de alto voltaje en el complejo, inaugurado en 2019.
El plan de la armadora va encaminado a que para 2030 más de la mitad de sus ventas a nivel global sean de vehículos totalmente eléctricos, con lo cual busca que su complejo en San Luis Potosí eventualmente sólo produzca vehículos eléctricos.
Para Harald Gottsche, presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí, “México tiene alto potencial para la energía renovable y el litio”, lo que derivará en el futuro que sus proveedores hagan más uso de energía limpia.
Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón se refirió al rol que juegan estos proyectos para el futuro. “Esto simple y llanamente es un ayer y un mañana distinto. Los países que no puedan tener esto no van a estar en el nuevo mercado”, dijo.