T-Cross se importará de Brasil, desde donde se importó entre 2019 y 2022. Volkswagen aprovechó el facelift de medio ciclo de vida del modelo para cambiar, el año pasado, la fuente de abastecimiento por India. El T-Cross indio, que se lanzó en México en abril de 2022, es el que ahora se comercializará bajo el nombre Taigun, que será la nomenclatura comercial global.
A diferencia del brasileño, el Taigun de manufactura india es ligeramente más alto y largo. Además, la luz trasera que conecta las dos calaveras se enciende cuando se pisa el freno. La barra en el T-Cross brasileño es más bien un detalle de diseño.
Edgar Estrada, director general de la marca Volkswagen, dijo en una entrevista realizada durante el lanzamiento de la variante con motor turbo, en abril de 2022, que cambiar el país proveedor permitiría ofrecer precios competitivos. “Un motor turbo es más costoso que uno de aspiración natural y traerlo de India nos permite mantener precios atractivos”.
T-Cross fue el segundo SUV más vendido de Volkswagen en 2022, después del Tiguan de manufactura mexicana. Según datos de Inegi, el fabricante alemán comercializó 7,965 unidades de T-Cross y 11,582 de Tiguan a lo largo del año pasado.
¿Qué significa Taigun?
Volkswagen detalló en un comunicado que el nombre Taigun está inspirado en la palabra Taiga, cuyos bosques suman casi un 30% del territorio total de los cinco continentes.
"De esta manera, el nuevo Taigun coincide con los rasgos característicos del origen de su nombre, la experiencia a bordo de este modelo transmite la energía para continuar el camino y el dinamismo para disfrutar nuevas aventuras".
Precios y versiones de Taigun 2023
Estrada detalló durante la presentación del modelo que la marca buscará apuntar a dos perfiles de clientes muy bien diferenciados con las dos variantes. El T-Cross brasileño irá dirigido a un segmento de flotilla, mientras que con Taigun buscará competir en la parte alta del segmento.
Ambos modelos se moverán en un rango de precio que va de los 400,000 a los 500,000 pesos.
Taigun se ofrecerá en tres versiones: Trendline de 440,990 pesos; Comfortline de 468,990 pesos y Highline de 508,990 pesos. Las tres están equipadas con el motor turbo de tres cilindros y 1.0 litro, acoplado a na transmisión automática de seis velocidades, sin opción a una caja manual.
Tanto el T-Cross brasileño, como las variantes con motor turbo Taigun y Nivus, se construye sobre la plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen, que también se uriliza en los modelos Volkswagen Virtus, Seat Ibiza y el Seat Arona, entre otros.