“Queremos ganar proyectos grandes”, dice a medios Laurent Germain, CEO de Egis a nivel mundial, sobre su visión del mercado mexicano. “Tenemos mucha confianza respecto a potencial del país”.
La composición de ingresos de Egis habla del apetito de la empresa por salir a buscar inversiones. Un 65% de los ingresos de la compañía proviene fuera de Francia, mientras 35% se desprende de proyectos al interior de su país de origen. A la par, 60% de los clientes de la empresa son del sector público, mientras el resto es del sector privado.
En México, estos proyectos se han concretado a través de obras como el Tren Maya –en las que Egis participa como supervisor de los tramos 4 y 5 sur–, del metro de la Ciudad de México y del Tren de Guadalajara. A estos proyectos se suma la carretera Autopista Golfo Centro operada por OCACSA, subsidiaria de la compañía francesa desde 2018.
Para este año, Egis prevé percibir alrededor de 44 millones de dólares en ingresos en México, cuatro veces más respecto a la fase inicial de la compañía en el país, en 2017.
El crecimiento acelerado que la compañía busca le ha llevado a voltear a dos nuevos sectores en el país: el aeroportuario, en el que se encuentra trabajando en dos terminales del gobierno; y el de infraestructura, en el que se encuentra en conversaciones para cerrar la adquisición de una empresa por alrededor de 10 millones de dólares mediante la cual buscan incursionar en el segmento corporativo, pero también residencial e incluso hotelero.
Germain asegura que Egis tendrá su sede para proyectos de habla hispana para Latinoamérica en México, teniendo como prioridad proyectos en Colombia –donde recientemente adquirió al grupo de ingeniería Payc–; y Perú, donde colaboran en proyectos carreteros y de renovación de hospitales.
A largo plazo, la compañía busca hacer propuestas no solicitadas de diversos proyectos, sobre todo del sector de movilidad, donde considera que México tiene una gran área de oportunidad.
“Tenemos los proyectos de transporte de pasajeros, pero también de movilidad urbana. Necesitamos mejorar la movilidad dentro de las ciudades, y hacerlo pensando en bajas emisiones”, concluyó el directivo.