Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La educación financiera, clave para el empoderamiento femenino

Mujeres del sector financiero aseguran que las oportunidades y el éxito de proyectos femeninos parten de una buena educación.
jue 09 febrero 2023 09:11 PM
expansion mujeres summit
Empresarias consideraron importante trabajar en políticas públicas para incentivar la inclusión de las mujeres en los negocios.

Una mujer educada financieramente se convierte en una mujer empoderada y con la capacidad de tomar mejores decisiones.

Empresarias destacadas de la industria financiera como María Ariza, directora de BIVA; Sinead O´Connor, directora de la banca de consumo en Citibanamex y Laura Cruz, presidenta de Mastercard coincidieron en que el empoderamiento de mujeres y emprendedoras a partir de la educación financiera es clave para el crecimiento y desarrollo.

Publicidad

"El dinero nos da libertad y nos genera oportunidades a todas las mujeres y por eso es importante que estemos cerca del dinero y hablar de él con naturalidad", dijo Ariza durante su participación en el Expansión Mujeres Summit 2023.

Si bien el dinero no da la felicidad, las empresarias son conscientes de que el acceso a inversiones o créditos permiten a las mujeres a generar proyectos que a su vez generan empleos y movimiento en la economía.

Para Laura Cruz otra habilidad que las mujeres deben desarrollar es el de la comunicación asertiva, de hacerse escuchar aún en entornos que son dominados por los hombres. Sinead O´Connor, que es de origen irlandés y que llegó al banco en 2018, dijo uno de los beneficios de trabajar en Citibanamex es que desde que llegó ha podido pedir ayuda a su equipo sin que eso represente un obstáculo en su carrera.

Al respecto, Ángela Gómez, presidenta de SAP México, consideró crucial contar con equipos diversos más allá del género, sobre todo en el sector de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). “Hoy en día tres de cada 10 mujeres estudian STEM, pero sólo 1.5% se dedica a ello", señaló.

Pero para llegar a este punto, es importante tener claro hacia dónde ir. Al respecto, Gina Diez Barroso, fundadora de Dalia Empower y representante de México en el W20, consideró necesario rodearse de personas experimentadas para encontrar una guía en este sentido.

“Pasiones hay muchísimas, propósito hay uno”, dijo la empresaria, que también es presidenta del consejo de Santander en México. “El propósito mucha gente lo mezcla con lo que es la pasión, pero el propósito es el por qué. Me costó trabajo encontrar mi propósito”.

Sin embargo, al hablar de problemas estructurales, la problemática se complica. Sobre ello, Claudia Jáñez, consejera independiente, dijo que hay una responsabilidad de las empresas, pero también del sector público.

“Ojalá que las políticas públicas fueran a la par. Tenemos mucho que hacer como ciudadanos, como parte de la iniciativa privada, cómo influenciamos que las políticas públicas mejoren, porque nosotros somos privilegiadas”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad