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La inflación no frena la estrategia de largo plazo de Walmart

La cadena de supermercados tuvo ingresos por 237,821 mdp durante el cuarto trimestre del 2022, así como una utilidad neta de 14,821 mdp.
mié 15 febrero 2023 04:44 PM
Reporte trimestral Walmart
Walmart elevó sus expectativas de ventas netas el año 2023 y espera que crezcan 5.5%, en comparación con su previsión anterior de un aumento del 4.5%.

Walmart tiene muy claro su objetivo de negocio. La minorista busca duplicar las ventas en 10 años, apalancar sus gastos operativos para reinvertir en el negocio y convertirse en una empresa 100% regenerativa en 2040. Para lograrlo, la minorista sabe que no debe dar pasos en falso, aún si la inflación aprieta la cartera de los consumidores.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los niveles inflacionarios son un factor que sin duda pueden alterar los resultados de la compañía. No obstante, su estrategia a largo plazo, basada en una visión omnicanal, la ayudaron para que la inflación no repercutiera en sus números.

En el cuarto trimestre del 2022, las ventas de Walmart crecieron 10.8%, al ingresar 237,821 millones de pesos (mdp) contra los 214,571 mdp registrados el mismo periodo del año anterior.

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En ganancias, la cadena de supermercados se llevó al bolsillo 14,821 mdp, con una variación de 11.8%, es decir, 1,567 mdp más que en la última recta del 2021, mientras que el flujo operativo o Ebitda fue de 25,339 mdp frente a los 23,564 mdp del cuarto trimestre anterior, esto es, un incremento de 7.5%.

Desempeño por región

En México, los ingresos de la minorista crecieron 11.4% impulsados por un crecimiento sólido en las ventas a unidades iguales de 10.2% y por la contribución de comercio electrónico del 0.8% al crecimiento en ventas totales. En monto, se trata de ventas por 197,856 mdp y un Ebitda de 21,874 mdp.

Los gastos generales crecieron 12.6% y representaron 14% de los ingresos. Según la compañía, registraron un efecto no recurrente relacionado a la reforma de vacaciones dignas, bajo la cual los días de descanso de los asociados aumentaron, junto con su prima vacacional.

Durante el cuarto trimestre del año, el programa Smart Spending generó 450 millones de pesos en ahorros y el incremento en el uso de su flota dedicada a reducir viajes con tarifas spot. Este programa junto con las eficiencias operativas llevaron a un apalancamiento en gastos de 60 puntos base.

Tales ahorros se invirtieron en habilitadores estratégicos como tecnología, la propuesta de valor al asociado y en tiendas nuevas, ya que la cadena tuvo 60 aperturas en México, en comparación con las 51 del cuarto trimestre del 2021. Durante el 2022, Walmart abrió 126 tiendas en 17 ciudades. Éstas contribuyeron en 1.2% al crecimiento consolidado de ventas en el año.

Entre ellas está la primera Bodega regenerativa en Temixco, Estado de México, el primer Sam´s Club regenerativo en Nuevo León y el primer Walmart regenerativo en Querétaro. Estas tiendas están equipadas con iniciativas de eficiencia de energía y funciones de acceso para personas con discapacidad.

En Centroamérica, los ingresos crecieron 13.3% impulsados por un crecimiento de doble dígito en las ventas unidades iguales. Esto se traduce en ventas por 39,965 millones de pesos, un flujo operativo de 3,465 contra los 3,190 obtenidos en el cuarto trimestre del 2021, una variación de 13.7%.

Los otros negocios de Walmart

Durante el 2022, la cadena habilitó un nuevo prestamista en el marketplace de crédito digital en Cashi para 100 tiendas Bodega y comenzaron con una prueba piloto para originar créditos digitales a través de CrediBodega. Cashi cerró el año con 5.4 millones de usuarios, lo que representa un crecimiento de 218% contra el año pasado.

Durante el trimestre, se abrieron las primeras cuatro tiendas Bait en la Ciudad de México y Querétaro. En estas tiendas, los usuarios accederán a una experiencia más conveniente y sin fricciones, señala la empresa, y permitirá a Walmart expandir su alcance y llegar a más clientes.

El número de usuarios en este servicio de telefonía casi se triplicó. Al cierre del cuarto trimestre tenían 7.8 millones de usuarios totales, de los cuales 5.6 son activos. Con esta cifra superan la meta de usuarios que se propusieron para 2022.

Sobre Walmart Connect, la división de publicidad de la compañía, ésta creció 15%, respaldada por un incremento de 55% en el número de campañas. Entre ellas relacionadas al mundial de fútbol para compañías como Danone, P&G y Nestlé.

Estrategia omnicanal

Durante el trimestre, la minorista llegó a 1,000 tiendas con su estrategia omnicanal. El 80% de las tiendas de Walmart Supercenter y Express tienen habilitada la opción de entrega rápida en 60 minutos, soportada por un modelo crowdsourcing. En el catálogo extendido, por otro lado, incrementó 70% el número de SKU’s y se duplicó el número de sellers contra el cuarto trimestre del año pasado.

Para la compañía, Walmart Fulfillment Services (WFS) se está convirtiendo en un modelo clave para brindar el servicio que los clientes esperan. El 33% de las órdenes de marketplace fueron entregadas mediante la red logística durante el trimestre. Además, las órdenes manejadas por este servicio llegan a las casas de los consumidores en la mitad del tiempo en el que llegarían si fueran entregadas por otros transportistas.

En el cuarto trimestre, las ventas en línea crecieron 13.8% y el GMV 13% alcanzando una participación histórica de 5.6%. En el año, las ventas en línea crecieron 16.6% y el GMV 19%.

“Durante 2022, vimos a nuestros clientes adaptarse nuevamente y modificar sus hábitos de compra. Estoy orgulloso de cómo nuestro equipo respondió ante este desafío. Entregamos más de 13 millones de órdenes durante 2022 y el NPS incrementó 470 puntos base”, dijo la compañía en su reporte enviado a la Bolsa.

Por otra parte, Walmart lanzó más de 400 nuevos productos y la participación en ventas de sus marcas propias creció 80 puntos base, a 15.1%. Las ventas de sus marcas en departamentos como hogar crecieron 4.5 veces más rápido que los productos de marcas comerciales de esos departamentos.

Por cuarto año consecutivo, la empresa recibió el distintivo Éntrale como reconocimiento al ofrecer oportunidades de trabajo para las personas con discapacidad. También el certificado HRC Equidad MX por sexta ocasión, el cual la certifica como una empresa incluyente para la comunidad LGBT+.

Al 31 de diciembre de 2022, la compañía operaba 3,745 tiendas en seis países: Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Nicaragua, a través de tiendas de autoservicio, clubes de precio con membresía y ventas omnicanal.

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