En febrero de 2023, Aeromar anunció el cese de sus operaciones en México luego de 35 años trabajando en el país. Con ello se sumó a la lista de aerolíneas mexicanas que ya no despegaron de la pista en territorio azteca. A continuación te presentamos un listado de ocho de ellas.
8 aerolíneas que ya no despegaron en México
Aero California
Esta aerolínea con sede en La Paz, Baja California Sur, salió de operaciones luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó que la empresa no presentó comprobantes de pago de sus operaciones de diciembre de 2005 a abril de 2008.
En 2006, la empresa también tuvo una suspensión de operaciones, debido a que la SCT apuntó que no garantizaba los estándares de seguridad para sus empleados y pasajeros.
Mexicana
Nuevo Grupo Aeronáutico, conformado por las aerolíneas Mexicana de Aviación, MexicanaClick y MexicanaLink, suspendió totalmente sus operaciones en 2010.
La acción se tomó ante la falta de acuerdos con sus trabajadores, la falta de efectividad en las medidas precautorias dictadas por el juez del concurso mercantil y el que varios de sus proveedores le exigían el pago por adelantado.
El 21 de agosto de 2010 se anunció que Tenedora K adquirió el 95% de Grupo Mexicana, quedando el 5% restante en manos del Sindicato de Pilotos.
A pesar de la operación, el Nuevo Grupo Aeronáutico comenzó a tener problemas en la frecuencia de sus vuelos debido a los problemas financieros.
Aerolíneas Internacionales
Esta compañía inició operaciones en 1994 y pese a que su nombre podría hacer pensar que atendía vuelos internacionales, no era así, de hecho nunca voló fuera del territorio mexicano.
El permiso de uso del espacio aéreo mexicano de esta aerolínea fue retirado en 2003 por la SCT, pues incumplía con normas de seguridad.
Aviacsa
Para 2007 esta era la tercer mayor aerolínea del país; sin embargo, el descenso hasta su extinción duró solo dos años. En 2009, la SCT suspendió a la línea por irregularidades en el mantenimiento, entonces Aviacsa consiguió un amparo para continuar operando, pero un mes después la SCT suspendió nuevamente las actividades de la compañía debido a los adeudos que ésta presentaba.
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Alma de México
El desfile de las aeronaves de esta compañía, que oficialmente se llama Aerolíneas Mesoamericanas, duró solo dos años. Comenzó operaciones en 2006; sin embargo, la falta de inversión la llevó a declararse en quiebra y entrar en concurso mercantil en 2008.
Líneas Aéreas Azteca
En 2007 la SCT suspendió las operaciones de la aerolínea nacional Líneas Aéreas Azteca debido a deficiencias en sus procesos de seguridad y problemas financieros. Según comunicó el organismo en ese momento, la aerolínea que operaba desde junio de 2001 en México, pasaba por una grave situación financiera, sus pasivos a corto plazo excedían sus activos y los flujos de efectivo no alcanzaban para pagar sus deudas.
Interjet
En 2020, los trabajadores de Interjet entraron en huelga ante un impago de salarios y prestaciones, eventualmente el escenario derivó en una solicitud de concurso mercantil promovido por el sindicato de los trabajadores de la aerolínea.
En noviembre de 2021, Interjet dio a conocer sus intenciones de reactivar operaciones para 2022 con una flota de 10 aviones; sin embargo, a principios de abril fue declarada en bancarrota.
Aeromar
Hasta la mañana del miércoles 15 de febrero de 2023, Aeromar aún tenía un par de vuelos confirmados desde la CDMX, sin embargo, horas más tarde anunciaría el cese definitivo de sus operaciones en México, pues no se pudo recuperar de una serie de problemas financieros.
La aerolínea tenía un adeudo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que tenía que pagar a más tardar este miércoles a las 23:59 horas, pero antes de ello decidió salir de la jugada.
“Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”, dijo la aerolínea en un comunicado.