Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El éxodo de Aeromar: trabajadores buscan acuerdos para ingresar a Aeroméxico

Los sindicatos de pilotos y sobrecargos se han acercado a varias aerolíneas para tratar de colocar a sus agremiados ante una crisis financiera que parece llegar a sus últimas consecuencias.
mar 14 febrero 2023 06:57 PM
A view shows at the counter of Mexican carrier Aeromar at the Benito Juárez International airport , after airline Aeromar announced the "definitive end" of operations, in Mexico City
De acuerdo con los sindicatos, Aeromar tiene como límite mañana 15 de febrero para liquidar sus adeudos con el AICM, que ascienden a más de 500 millones de pesos.

Los sindicatos de pilotos y sobrecargos de Aeromar han comenzado a buscar acuerdos para que sus agremiados puedan colocarse en Aeroméxico, ante una crisis financiera que ha arrastrado la aerolínea durante los últimos años, y que podría ser fatal en las siguientes horas ante la imposibilidad de liquidar algunos de sus mayores adeudos.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que pidió el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de Aeroméxico para que los sobrecargos de la aerolínea regional sean requeridos para ingresar a las filas de la empresa del Caballero Águila.

Publicidad

En una circular informativa, Ada Salazar Loza, secretaria general de ASSA, indicó que ya se pueden comenzar los trámites para ingresar a Aeroméxico.

“Este apoyo fue solicitado derivado de la situación tan difícil que se tiene actualmente, y la cual conocen bien”, dijo la secretaria del sindicato. “Es primordial la empatía y disposición de las partes involucradas para darles certeza a nuestros agremiados ante esta situación”.

De manera similar, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México está en pláticas con Aeroméxico para colocar parte de su plantilla, que, ante un riesgo de cese de operaciones, ha disminuido en los últimos días, en los que Aeromar sólo opera dos aviones.

“Antes del viernes eran 86 pilotos, en este momento hay 76. Varios han renunciado por lo mismo”, dijo a Expansión José Alonso Torres, secretario de prensa y publicidad de ASPA.

La plantilla de Aeromar consta de alrededor de 600 trabajadores directos, de acuerdo con los sindicatos, los cuales tendrán que concursar por las plazas en Aeroméxico, donde podrán incorporarse de acuerdo con las capacidades y demanda de la compañía.

Además, a través de la STPS, ha habido acercamientos con otras aerolíneas para intentar colocar tanto a personal de cabina como de tierra.

El movimiento de los sindicatos se da a horas de que se venza un ultimátum del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para que Aeromar liquide un adeudo de 522 millones de pesos antes del 15 de febrero a las 23:59 horas. Aunque la aerolínea había enviado una propuesta de pago, no se hizo público su contenido o si fue aceptada, por lo cual los trabajadores ya están planteando estallar en huelga.

A partir del 16 de febrero no les permitirían operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Esa es la razón principal de lo que está sucediendo”, dice Torres.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad