Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeromar: un lustro a la espera de un salvavidas que nunca llegó

En los últimos años, un desfile de directivos aseguró que una inversión estaba por entrar a la aerolínea, pero la fallida promesa hoy afecta a más de 700 trabajadores desempleados.
jue 16 febrero 2023 08:26 AM
¿Qué pasó con Aeromar?
De acuerdo con estimaciones de los sindicatos, Aeromar tiene un adeudo de alrededor de 7,000 millones de pesos.

Aeromar ha estado a punto de cambiar de rostro en más de una ocasión a lo largo de los últimos años. La colombiana Avianca, la brasileña Nella e incluso el propio gobierno federal sonaron para ser inversionistas en la aerolínea regional, que voló durante más de 35 años; sin embargo, la empresa ha tirado la toalla, dejando a casi 700 trabajadores desempleados y a miles de pasajeros con boleto en mano.

La crisis no había sido algo nuevo para Aeromar en años recientes. Antes de la pandemia de covid-19, la empresa había batallado con adeudos con sus trabajadores por diversas prestaciones, así como impagos con entidades gubernamentales, y su salida parecía ser la misma: buscar capital fresco. Hoy, el tamaño del boquete es de alrededor de 7,000 millones de pesos, según los sindicatos.

Publicidad

El trato fallido con Avianca

En 2016, Aeromar parecía estar del otro lado. En aquel momento, Synergy Group –entonces el mayor accionista de la colombiana Avianca– anunció una inversión de 100 millones de dólares en la empresa, que pasaría a ser Avianca México; sin embargo, la firma encabezada por Germán Efromovich se echó para atrás argumentando que requería ver una mayor estabilidad en las finanzas de Aeromar para concretar la operación.

“A mí nunca me pareció una buena idea hacer algo con Aeromar, y no vamos a hacer absolutamente ningún tipo de inversión. No añade mucho, ya tenemos un código compartido con Aeroméxico, que es más grande, con más frecuencias”, dijo Anko van der Werff, entonces CEO de Avianca, a medios en octubre de 2019.

Sin embargo, para los directivos de Aeromar la historia era otra. Para ellos, la intención de inversión de Avianca –la más cercana que la empresa tendría en su historia– se cayó por otros motivos.

“Avianca se retira porque entró en una situación difícil interna. Lo segundo fue porque cancelaron el aeropuerto de la Ciudad de México, el de Texcoco. Como querían un hub internacional y ahora van a ser tres aeropuertos, pues vio que ya no era viable su modelo”, dijo Danilo Correa, director general de Aeromar, en una reunión con medios en octubre de 2021. “Un 90% de por qué no se tomó la transacción está en estos dos factores”.

Un crédito de la banca de desarrollo que no llegó

Aun entonces los sueños de Aeromar eran ambiciosos: triplicar su flota en los siguientes cinco años para tener 30 aviones ATR -42 y ATR-72, con una inversión de 50 a 100 millones de dólares. Y cuando se le preguntó al director de la aerolínea qué sería diferente en comparación con la fallida inversión de Avianca, su respuesta parecía simple: en el proceso participaba la banca de inversión.

Tiempo después, los trabajadores darían cuenta de un esfuerzo que tampoco logró cuajar: el de un crédito por 75 millones de dólares de la banca de desarrollo, que a mediados de 2022 todavía se negociaba, y que empataba con otro plan, pero del gobierno federal: tener su propia aerolínea.

Una de las propuestas contemplaba una conversión del financiamiento en una participación de la empresa, donde el gobierno federal entraría como accionista. “Tenemos un plan que ya se presentó”, dijo José Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, en junio de 2022.

“El mismo señor presidente Andrés Manuel López Obrador en una plática que tuve con él me dijo que con él contábamos tanto los trabajadores mexicanos como los pilotos, nos dijo que él apoyaba desde la parte gubernamental para que esta aerolínea siguiera a flote”, agregó.

Publicidad

Un dueño prófugo

La última esperanza de Aeromar se dio de manera más silenciosa. Hace unas semanas, en las redes sociales de la aerolínea apareció un cambio de identidad –que hoy ha sido bajado– en el que el nombre de la aerolínea pasaba a ser ‘Aeromar by Nella’, con una imagen de perfil distinta y dos logos, tanto de Aeromar como de Nella, respaldado por un fondo estadounidense que tenía planes para crear una nueva aerolínea en Brasil, sin que se hayan concretado.

Pese al cambio de imagen, sólo hubo información que trascendió desde los sindicatos de Aeromar y de medios, sin que Aeromar se pronunciara oficialmente.

Para Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, la falta de capital fue el punto crítico para que la aerolínea quebrara, ocasionada por una falta de certeza de la propia empresa, cuyo dueño, el israelí Zvi Katz, huyó del país desde hace varios meses, según los sindicatos.

“No hubo ningún inversionista con interés serio, intención formal. El problema es que, cuando revisan los estados financieros de las empresas, el valor en libros, los activos y cuentas por cobrar, y no hay activos suficientes para garantizar una tasa de retorno, difícilmente le entran”, refiere el especialista. “Es muy difícil engañar al capital”.

De momento, la consecuencia más inmediata será el desempleo para casi 700 trabajadores de la aerolínea, así como para los pasajeros, que, más allá de que puedan tomar un vuelo ya adquirido con la aerolínea, padecerían la falta de conectividad regional, que Aeromar daba mediante rutas cortas desde Ciudad de México a destinos como Ixtepec, Tepic y Villahermosa, entre otros destinos.

“Ante la desaparición de competidores, las demás aerolínea se van a aprovechar. Es el problema cuando desaparece una empresa. El pasajero pierde al disminuir conectividad, el encarecimiento de los servicios, y el Estado pierde ingresos”, concluye Gómez Suárez.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad