Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Renault habla sobre el auto que Nissan le fabricará en México

El fabricante francés busca que el modelo que su aliado japonés le produzca a partir de 2026 sea para venta local y para exportación.
vie 17 febrero 2023 05:05 AM
(Logotipo de Renault)
La producción de un nuevo modelo de la marca del rombo en México es uno de los cuatro proyectos que ambas marcas echarán a andar en América Latina tras renovar su alianza.

Nissan fabricará un vehículo para Renault en México y para el fabricante francés esto significa la posibilidad de duplicar sus ventas en el mercado local antes de que termine la década.

Renault vendió 36,598 unidades en 2022, equivalente a 3.4% del mercado. Este año, el objetivo es acercarse a las 40,000 unidades.

“Sabemos bien que tener manufactura local le da resiliencia al modelo de negocio, genera una cobertura natural en temas, por ejemplo, de tipo de cambio. Cuando tienes una gama completamente importada te puede jugar en contra cuando hay volatilidad cambiaria. Claramente el tema industrial permitiría impulsar una segunda etapa de crecimiento”, dice Magda López, CEO de Renault en México.

Publicidad

El fabricante japonés ensambló el modelo Renault Clio –que compartía plataforma con Nissan Platina– en su planta de Aguascalientes en la década del 2000, y luego hubo algunas unidades del Renault Senic y de la pickup Renault Alaskan –que comparte plataforma con Nissan Frontier– producidas en la planta de Cuernavaca, Morelos.

Desde entonces, no hubo nuevos modelos del fabricante francés asignados a las plantas de Nissan en México. Pero ahora que ambas marcas decidieron renovar su alianza y reactivar las iniciativas comerciales e industriales iniciadas hace 24 años, Nissan nuevamente fabricará un modelo para Renault.

Aún no hay nada definido sobre el nuevo modelo que se comenzará a producir a partir de 2026. “Tengo reuniones casi todos los días sobre el tema. Tenemos que hacer un análisis a profundidad, hay que asegurar que elegimos el modelo correcto. Tenemos que analizar cada segmento de mercado para ver en dónde están los espacios en donde podemos posicionarlo”, añade López.

Renault busca que el vehículo producido por Nissan haga sentido tanto en el mercado local como en el de exportación. Hasta ahora la marca solo ha descartado la producción de un modelo de entrada (entry level), y más bien buscará enfocarse en uno del segmento B, C o D, es decir, desde subcompactos hasta medianos.

“Estamos evaluando todas las opciones: combustión, híbrido, eléctrico. Todo. Realmente no tenemos ninguna restricción sobre qué tecnología o qué plataforma tenemos que usar (en México)”, dice López.

Una vez que arranque la producción, Renault prevé un mínimo de 40,000 o 50,000 unidades al año, para que “sea interesante”. Producir menos que eso -dice López- en realidad no es eficiente.

“Hasta ahora hemos sido capaces de construir un modelo de negocio rentable, pero hay que asegurar el futuro”, dice López.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad