Con este nuevo equilibrio se termina la dominación del grupo francés en la asociación, que comenzó en 1999 cuando Renault adquirió parte del capital de Nissan.
Este negocio se complicó por la sorpresiva entrada del Estado francés en el capital de Renault en 2015 y por la espectacular caída de Carlos Ghosn, quien presidió la alianza, y que terminó detenido en Japón a finales de 2018 acusado de delitos económicos.
El consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, destacó el lunes que esta iniciativa es necesaria para construir una "cultura de transparencia y de respeto" entre ambos fabricantes.
"Vamos a ser coherentes, vamos a estar centrados en los resultados y seremos generosos y equitativos, como lo fuimos durante las negociaciones", afirmó el directivo.
El grupo francés no va a vender de inmediato el resto de sus acciones en Nissan (28.4%) porque su valor de mercado es muy inferior al valor actualmente registrado en sus cuentas.
Cuando el contexto sea "comercialmente razonable", estas acciones se podrán revender en provecho de Renault, precisó la Alianza. Nissan podrá hacer la primera oferta.
Los dos fabricantes tendrán los mismos derechos de voto en sus respectivos consejos de administración.
Renault continuará recibiendo dividendos sobre esas acciones hasta su venta, para la cual no se estableció ningún plazo específico.
Por su parte, el director general de Renault, Luca de Meo, afirmó que "con base a este acuerdo, hay una reactivación de las iniciativas comerciales e industriales iniciadas por esta alianza".
Nuevos proyecto en América Latina
Renault, Nissan y Mitsubishi colaboran en numerosos vehículos y juntos, tienen una plantilla de 375,000 empleados.
Los coches Renault y Nissan tienen los mismos motores y hay autos Renault vendidos bajo la insignia Mitsubishi.
Con este nuevo acuerdo, también anunciaron nuevas iniciativas industriales, sobre todo en India y en América Latina.
En Argentina, Nissan va a lanzar una camioneta diseñada por Renault y en México el fabricante japonés producirá un nuevo modelo para Renault Group, que será el primer vehículo Renault fabricado allí en 20 años.
Nissan y Renault también tienen un plan de lanzar en este mercado, donde su margen de crecimiento es grande, dos pequeños vehículos eléctricos comunes.
En total, los tres socios tienen proyectado invertir 23,000 millones de euros en el mercado eléctrico en los cinco próximos años.
Con información de AFP