Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO dice a Tesla lo mismo que a Constellation para que no llegue al norte

La semana pasada, el presidente dijo que Tesla tenía dos opciones para instalarse en el país: en el centro o el norte. Ahora, el mandatario ha dado argumentos para que no sea en el norte.
lun 20 febrero 2023 01:15 PM
tesla-nuevo-leon
En próximas días López Obrador tendrá una llamada con Elon Musk sobre la ubicación de la planta, en donde aconsejará que llegue al sureste.

Tesla ha puesto la mirada en México para la instalación de una nueva planta, y los encuentros e intercambios de llamadas realizados en los últimos días, entre funcionarios y directivos de la empresa, muestran que un anuncio formal podría estar cerca. La ubicación, sin embargo, aún parece incierta.

La semana pasada, el presidente dijo que Tesla tenía dos opciones para instalarse en el país en el centro o el norte del territorio, luego de que a finales del año pasado se ha especulado si es Nuevo León, por la cercanía con al frontera o el Estado de México, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

¿Dónde estará la planta de Tesla en México?

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Nuevo León, el destino que hasta ahora había resonado más fuerte, no es una opción para el arribo de la firma de Elon Musk por la falta de agua . "La planta debe instalarse en donde se tenga agua, donde se tengan los servicios y en Nuevo León no hay agua", añadió.

López Obrador agregó que 70% de los recursos hídricos están concentrados en el sureste del país, un argumento que pondrá sobre la mesa en los próximos días, cuando sostenga una llamada con Musk para delimitar el probable lugar de llegada.

Este fue el mismo argumento que utilizó en 2021 para disuadir a Constellation Brands, que distribuye la popular cerveza Corona y otras marcas del mexicano Grupo Modelo en Estados Unidos, de instalar una planta en la ciudad norteña Mexicali.

El mandatario dijo en su momento que su administración explicó a la empresa que no podía seguir adelante con la iniciativa por la falta de agua en la zona y por el resultado en la consulta popular que hizo sobre el tema, pese a que ésta no fue supervisada por autoridades electorales nacionales. Al final, la empresa eligió a Veracruz para construir la planta.

Publicidad

“Hay lugares en el país en donde no se tiene el agua suficiente, en donde tenemos que cuidar el agua para el consumo doméstico, y uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León… El gobernador (Samuel García) está haciendo su trabajo muy bien, pero tiene que haber una planeación nacional, y se tiene que tomar en cuenta, primero, la necesidad de la gente, el agua para la gente”, aseguró el mandatario.

A mediados del año pasado, Nuevo León atravesó por una sequía que detuvo su actividad industrial, lo cual provocó que se limitara la venta de agua embotellada para consumo humano en tiendas y supermercados. Para solucionar el desabasto, las autoridades emprendieron la construcción del acueducto El Cuchillo, encaminado a suministrar aquella área metropolitana.

“Si la sequía se vuelve extrema vamos a volver a tener problemas. Entonces, por eso voy a ir dentro de 15 días a la supervisión del acueducto, porque eso nos resuelve el problema. Aunque también nos preguntamos ¿por cuánto tiempo?, ¿cinco años? Debemos buscar alternativas y no actuar de manera irresponsable y decirle a la empresa: en Nuevo León hay mano de obra calificada, técnicos, cercanía con la frontera... Pero ¿y la falta de agua?”, reiteró.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad