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Vigencia de las recargas aumentó, pero usuarios dicen que sus megas duran menos

El fenómeno está mucho más marcado y detectado por los consumidores del segmento de prepago, que atiende a ocho de cada 10 consumidores en México.
lun 20 febrero 2023 04:45 PM
Vigencia de las recargas Telcel, AT&T y Telefónica duran menos, según usuarios.
De acuerdo con usuarios, sus megas duran menos que antes, a pesar de usar sobre todo wifi

¿Tus megas se acaban más rápido que antes? Aunque el año pasado los operadores de telecomunicaciones aumentaron los días de duración de las recargas telefónicas, los consumidores perciben que sus datos ahora duran menos.

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones revelan que en 2022 las recargas de 20, 30, 100, 150 y 500 pesos a umentaron un día de recarga, y ahora duran tres, cuatro, 19, 28 y 34 días de manera respectiva, lo que significa un incremento de 3%.

Un sondeo realizado por Expansión reveló que los usuarios del esquema de prepago no están satisfechos con la duración del tiempo aire de sus recargas, al asegurar que incluso sin usar plataformas de video o música, los megas se agotan días antes de que termine la vigencia que estipulan las empresas.

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Los datos se acaban rápido

Ignacio Martínez, usuario de Telcel, dijo que abona 200 pesos a su línea telefónica, con la expectativa de que le dure un mes. "Pero aunque no vea videos o descargue cosas de Gmail, los 200 pesos sólo me llegan a durar 20 días, o incluso menos. He sentido que hace menos de un año los megas sí me duraban el mes", explica el usuario.

El fenómeno está mucho más marcado y detectado por los consumidores del segmento de prepago, que atiende a ocho de cada 10 consumidores en México.

Entre todos los usuarios, aquellos que están con AT&T son los que reportan más duración de los megas, mientras que los de Telcel y Telefónica aseguran que los megas les duran menos que en 2022.

Dolores Santiago, una usuaria de Telcel, recarga 20 pesos a la quincena, a veces al mes. "Pero ya no dura nada. Antes, eso me daba para tener saldo hasta dos días, luego bajó a un día y ahora se me acaban los datos en cuestión de horas”, dice.

Israel Muñoz es otro consumidor de prepago de Telefónica, quien asegura recargar 50 pesos de manera mensual desde hace meses. Antes le duraba hasta sietes días y ahora sólo cinco días, a pesar de que asegura que ha mantenido su ritmo de consumo de datos y descargas.

“El año pasado empecé a detectar que duraban menos mis recargas, primero pensé que era por mi consumo de datos, pero incluso dejando de ver video en redes y sólo mandar mensajes siento que ahora dura menos (la recarga)”, explica.

Fernando Esquivel, director de investigación de mercado de la consultora The Ciu, explicó que la competencia que están generando los Operadores Móviles Virtuales (OMV), como Bait de Walmart, en el mercado de telefonía ha hecho que los operadores tradicionales incrementen la capacidad de datos en las recargas, pero para equilibrar el modelo de “más megas por poco dinero", se ha detectado que los operadores disminuyen los días de vigencia.

“Es una tendencia que los megas de las recargas duren menos, a pesar de que (los operadores) te den más datos para redes sociales”, señala el especialista.

¿Qué pasa con los planes de renta?

La mayoría de los usuarios que cuentan con planes de pospago coincidieron en que sus megas duran lo que estipula su contrato, aunque otros pocos explicaron que, a pesar de no utilizar tantos datos porque la mayor parte del tiempo están conectados al WiFi de su casa u oficina, han detectado que sus megas mensuales no duran los 30 días.

Ana Fernández aseguró que su plan de Telcel le dura menos de 20 días, a pesar de que casi no hace descarga de datos, ya que al hacer home office no tiene necesidad de descargar datos.

“Tengo el plan básico y siempre me duraban mis datos todo el mes, incluso cuando los usaba para escuchar Spotify mientras corría por hasta 50 minutos, tres veces a la semana. Pero desde enero ya no me duran tanto, con todo y que ya no uso plataformas. Ahora ya me llega el mensajito para notificarme que ya había excedido mi consumo de gigas y que si quiero seguir disfrutando de descarga de datos debo pagar un excedente”, explica la usuaria.

Héctor Paredes, otro usuario de Telcel, e Iván Guadarrama, suscriptor de AT&T, enfrentan una situación parecida. "Si bien (los operadores) no han aumentado las tarifas, siento que ahora (los megas) me duran menos y empiezo a tener problemas de descarga de datos una semana antes o un poco más de que se termine el mes, y no he cambiado mis hábitos de consumo de datos”, dice.

AT&T y Telcel aseguraron a Expansión que los datos de recargas y paquetes duran lo que estipula la vigencia y lo que podría estar ocurriendo es que los usuarios estén consumiendo más contenido en video o aplicaciones como Facebook o YouTube, cuando dan click a enlaces externos, entre otras acciones, que consumen una gran cantidad de datos.

El especialista de la consultora The Ciu detalla que un factor que podría explicar que los usuarios de pospago experimenten el término temprano de sus megas es que dejan aplicaciones en segundo plano, lo cual termina absorbiendo megas sin que ellos se den cuenta.

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