En diciembre de 2022, las ventas al por menor subieron 0.14% a tasa mensual, superando perspectivas negativas en el mercado. El crecimiento acumulado para todo el año fue de 4.3%, de acuerdo con información divulgada por el Inegi este martes.
Regreso a la oficina impulsó ventas en 2022, pero la inflación pegará en 2023
El crecimiento observado en diciembre, no obstante, no es suficiente para compensar la caída de 0.27% observada en noviembre, pese a ser el mes del Buen Fin 2023.
En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales avanzaron 2.8 %; las remuneraciones medias reales, 3.2 % y el personal ocupado total, 0.1 por ciento, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Pese al crecimiento en el último mes del año, “el cambio de tendencia es perceptible y algunos de los elementos más expuestos a la dinámica de alta inflación y elevadas tasas de interés, como el de alimentos y bebidas, el de enseres domésticos y el sector automotriz, ya presentan afectaciones visibles”, señaló un análisis de Monex.
Regreso a la oficina impulsa ventas de ropa
Los sectores con mayor crecimiento anual en las ventas minoristas fueron: ropa, bisutería y accesorios de vestir (17.32%), artículos para el esparcimiento (17.22%) y calzado (10.52%), lo que está relacionado con la normalización de las actividades presenciales, señaló Banco Base.
En contraparte, los sectores con mayor disminución anual fueron abarrotes y alimentos (-5.12%), artículos usados (.2.3%) y muebles para el hogar y otros enseres domésticos (-0.10%).
A pesar del crecimiento acumulado de las ventas, gran parte se dio en la primera mitad del año y "varios de los subsectores han estado presentando contracciones itinerantes en esta última parte, lo que podría avisar de un mayor deterioro de cara a 2023. Ante el ambiente de incertidumbre y la presión combinada de inflación y tasas, esperamos un avance más cercano a 1.8% para el año", señaló Monex.