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Femsa explorará oportunidades para Oxxo en Estados Unidos

La empresa podría considerar la asociación con un terceros, sin descartar el crecimiento orgánico.
vie 17 febrero 2023 11:52 AM
(Obligatorio)
Oxxo es el segundo negocio más rentable para Femsa. (Foto: caio acquesta/Getty Images)

Femsa quiere aumentar la huella de Oxxo y para lograrlo, la compañía se enfocará en evaluar nuevos mercados para la cadena de tienda de conveniencia, que es su segundo negocio en importancia, después de la embotelladora, entre ellos la opción de entrar al mercado estadounidense.

En una llamada con analistas, el director general de la compañía, Daniel Rodríguez, comentó que la llegada de la cadena al mercado estadounidense podría incluir la asociación con terceros, con un auge en la frontera, donde hay una importante comunidad mexicana. La empresa no descartó el crecimiento orgánico en este mercado.

Este no es el primer intento de la regiomontana por llegar a Estados Unidos, En 2014 intentó dar el paso, pero las reglas de competencia le pusieron freno a sus planes por tener una participación en Heineken, considerado un conflicto de interés, debido a que entonces tenía un acuerdo exclusivo para distribuir las marcas de la cervecera.

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“La desinversión (en Heineken) dará recursos, pero también nos liberará de las restricciones regulatorias en sus intenciones para impulsar el negocio minorista en Estados Unidos”, dijo Rodríguez Cofré, durante la conferencia con analistas.

Expansión en México y Sudamérica

Oxxo tiene más de 20,899 unidades en México, Chile y Colombia, Brasil y Perú. El plan para la cadena también considera meter el acelerador en Sudamérica, en donde tienen 517 unidades.

El directivo ve espacio para abrir entre 800 y 1,000 unidades de la cadena por año, con el foco para fortalecer su posición en México.

También dará un empuje a sus diversos formatos como Oxxo Smart, que es un modelo que opera sin cajas, con la implementación de inteligencia artificial, su tienda de descuento Bara y con Pronto, que es un formato tradicional de tiendas minoristas.

Respecto a Valora, la compañía adelantó que ve oportunidades para crecer el formato en Alemania, aunque por ahora se encuentran en la etapa de integrar este negocio que tiene una plataforma de foodvenience, es decir, tiendas de conveniencia y comida, que tiene cerca de 2,700 puntos de venta de sus 14 formatos diferentes, que se ubican en sitios transcurridos de Suiza, Alemania, Austria, Luxemburgo y Países Bajos.

Los movimientos también están relacionados con el plan de la empresa de generar mayor valor para sus accionistas. “Cuando llegué a la dirección general de Femsa comencé una revisión exhaustiva de nuestra estrategia con el propósito de que la junta directiva y el equipo gerencial estuvieran alineados en cuanto a maximizar la creación de valor en el futuro”, dijo Rodríguez.

La compañía adelantó que tiene una utilidad neta consolidada preliminar de 9,257 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2022. En el mismo periodo de 2021 la compañía reportó unas ganancias netas de 6,717 millones de pesos.

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Con este nuevo plan de negocios Femsa proyecta para su división retail que del total de sus unidades, México representa el 71% en tiendas y 69% en ingresos, la parte de salud el 12% en unidades y 17% en ingresos, Europa el 6% en unidades y 10% en ingresos, mientras que Sudamérica el 11% en unidades y 4% en ingresos.

“Quiero decir, bajo la nueva estrategia claramente habrá más Capex en el corto plazo, que antes, para las unidades de negocios. Verán nuevamente aumento en el porcentaje de ventas en el transcurso de los próximos dos años, ayudará a medida que estamos buscando estas otras estrategias multiformato”, expuso Eugenio Garza, director de finanzas de Femsa.

El adiós a Heineken

Con el ajuste en su estrategia, la compañía decidió vender su participación en Heineken, lo cual podría ocurrir antes de lo previsto, dijo el director ejecutivo de la empresa, José Antonio Fernández.

En días pasados, Femsa informó que colocaría en el mercado sus acciones en Heineken, en un plazo de entre dos y tres años que ahora podría verse acortado. "Estamos sorprendidos por el éxito de la oferta de Heineken, podríamos salir antes de lo previsto", señaló Fernández durante la llamada con analistas.

Con la Oferta de Acciones por el 6% de los papeles de la cervecera holandesa, la regiomontana pretende obtener 3,000 millones de euros. Este movimiento se realizará a través de la subsidiaria CB Equity LLP y también considera obtener un monto aproximado de 500 millones de euros por la venta de los bonos.

La compañía adelantó que utilizará los recursos para fines corporativos generales y refinanciamiento de deuda.

Con información de Reuters.

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