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Chedraui apuesta por los minisúper para atraer a los clientes de Oxxo y tiendas

La cadena veracruzana apostará por crecer en este formato, con la apertura de 50 unidades de su marca Supercito, para competir con Oxxo y tiendas de barrio.
jue 19 enero 2023 02:29 PM
Chedraui Supercito es la apuesta de la empresa para competir con Oxxo
Uno de los beneficios de este concepto de minisúper es que, por su tamaño, pueden ubicarse al interior de las colonias con alta densidad poblacional.

Chedraui busca atraer al consumidor que compra poco, pero constante. Ese consumidor que va por los productos necesarios para la comida del día o por aquello que olvidó meter en el carrito cuando hizo la compra semanal en el súpermercado. Chedraui lo buscará captar con su formato Supercito.

La compañía anunció que para este año abrirá 60 unidades en México, de las que 50 serán de este formato, tiendas de un menor tamaño con las que hacer frente a otros puntos de venta como los Oxxos, Bodegas Express, las tiendas de barrio, incluso los tianguis.

Chedraui, que fue la última en explorar este formato al que Walmart entró con las Bodegas Express, hasta septiembre del año pasado, operaba 71 unidades de Supercito. Para el ejercicio fiscal de 2022, la empresa preveía abrir 25 tiendas bajo esta rúbrica.

Uno de los beneficios de este concepto de minisúper es que, por su tamaño, con una superficie promedio de 250 metros cuadrados, pueden ubicarse al interior de las colonias con alta densidad poblacional, y para llegar a ellos, los consumidores sólo deben caminar un par de cuadras.

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Debido a la cercanía con los compradores, estas unidades también se convierten en una opción para quienes buscan reponer algún alimento para en sus alacenas, mientras que para las tiendas es un escaparate para las marcas propias y para arreciar su estrategia de precios bajos.

“Es probable que Chedraui gane más participación de mercado que sus competidores, como tiendas de conveniencia u otras que no cuentan con una oferta de perecederos, así como de tiendas de gran formato que se encuentran alejadas de ciertas zonas urbanas”, opina Marcela Muñoz, directora de análisis fundamental de Vector.

La doctora Lucila Osorio, directora del Centro de Comercio Detallista del Tecnológico de Monterrey, comenta que los consumidores apuestan por hacer sus compras en diferentes canales para generar más valor por su dinero, aunque tienden a favorecer a los formatos de proximidad. “El factor accesibilidad juega un papel importante, pero entonces, no solo es que estén cerca, sino que den valor por dinero, esa es la combinación ganadora”, declara.

A esto se suma la ventaja de poner en el anaquel las marcas blancas que también son una opción para los compradores ante las escaladas de precio como las que vivió la economía mexicana en el último año. “Las marcas propias incitan a los autoservicios para defender su territorio y la participación de mercado, aquí ganan los consumidores porque tiene la oportunidad de comprar con promociones que aportan valor, con descuentos que le sean significativos”, dice Ortega.

Este cierre de pinza en la oferta de precios bajos es una de las estrategias que la cadena veracruzana afianzó durante el año pasado, y como resultado, mantuvo el ritmo de ventas y en el tercer trimestre de 2022, cuando facturó 64,758 millones de pesos, un incremento de 23.4% frente al mismo lapso de 2021.

La apuesta por la cercanía

Los minisúper, que se popularizaron en México desde hace quince años, también se han convertido en una opción para el crecimiento de las tiendas en las zonas urbanizadas, pues dado su tamaño, resulta menos costoso encontrar ubicaciones para el desarrollo geográfico.

Estos formatos estaban orientados a atender a la población de menos recursos, con una oferta de precios bajos que va a ganar exposición en tiempos de alta inflación, además de ser un canal para la venta de marcas propias de las cadenas, aunque ahora también se ubican en colonias con un mayor poder adquisitivo.

En conjunto, Walmart, Soriana y Chedraui sumaban 1,406 tiendas de proximidad a septiembre de 2023; sin embargo aún les falta camino por recorrer para superar a Oxxo, la cadena de la regiomontana Femsa, que tiene 20,382 tiendas en México.

“Ante un entorno inflacionario, y teniendo en cuenta los nuevos hábitos de la población, los formatos de súper pequeños y de cercanía cumplen una importante función, ya que la gente suele ejercer un gasto para el momento, de acuerdo a la situación y los recursos disponibles más que hacer compras para una semana o dos”, dice Marcela Muñoz.

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