Debido a la cercanía con los compradores, estas unidades también se convierten en una opción para quienes buscan reponer algún alimento para en sus alacenas, mientras que para las tiendas es un escaparate para las marcas propias y para arreciar su estrategia de precios bajos.
“Es probable que Chedraui gane más participación de mercado que sus competidores, como tiendas de conveniencia u otras que no cuentan con una oferta de perecederos, así como de tiendas de gran formato que se encuentran alejadas de ciertas zonas urbanas”, opina Marcela Muñoz, directora de análisis fundamental de Vector.
La doctora Lucila Osorio, directora del Centro de Comercio Detallista del Tecnológico de Monterrey, comenta que los consumidores apuestan por hacer sus compras en diferentes canales para generar más valor por su dinero, aunque tienden a favorecer a los formatos de proximidad. “El factor accesibilidad juega un papel importante, pero entonces, no solo es que estén cerca, sino que den valor por dinero, esa es la combinación ganadora”, declara.
A esto se suma la ventaja de poner en el anaquel las marcas blancas que también son una opción para los compradores ante las escaladas de precio como las que vivió la economía mexicana en el último año. “Las marcas propias incitan a los autoservicios para defender su territorio y la participación de mercado, aquí ganan los consumidores porque tiene la oportunidad de comprar con promociones que aportan valor, con descuentos que le sean significativos”, dice Ortega.
Este cierre de pinza en la oferta de precios bajos es una de las estrategias que la cadena veracruzana afianzó durante el año pasado, y como resultado, mantuvo el ritmo de ventas y en el tercer trimestre de 2022, cuando facturó 64,758 millones de pesos, un incremento de 23.4% frente al mismo lapso de 2021.
La apuesta por la cercanía
Los minisúper, que se popularizaron en México desde hace quince años, también se han convertido en una opción para el crecimiento de las tiendas en las zonas urbanizadas, pues dado su tamaño, resulta menos costoso encontrar ubicaciones para el desarrollo geográfico.
Estos formatos estaban orientados a atender a la población de menos recursos, con una oferta de precios bajos que va a ganar exposición en tiempos de alta inflación, además de ser un canal para la venta de marcas propias de las cadenas, aunque ahora también se ubican en colonias con un mayor poder adquisitivo.
En conjunto, Walmart, Soriana y Chedraui sumaban 1,406 tiendas de proximidad a septiembre de 2023; sin embargo aún les falta camino por recorrer para superar a Oxxo, la cadena de la regiomontana Femsa, que tiene 20,382 tiendas en México.
“Ante un entorno inflacionario, y teniendo en cuenta los nuevos hábitos de la población, los formatos de súper pequeños y de cercanía cumplen una importante función, ya que la gente suele ejercer un gasto para el momento, de acuerdo a la situación y los recursos disponibles más que hacer compras para una semana o dos”, dice Marcela Muñoz.