Publicidad
Publicidad

El Buen Fin y el Miércoles de Plaza incrementan 15.6% las ventas de La Comer

El retailer mantuvo el desempeño que mostró durante el 2022. De los 33,436 mdp acumulados en ventas anuales, 8,963 mdp corresponden al cuarto trimestre del año.
mié 22 febrero 2023 04:20 PM
Reporte La Comer
Este año, la minorista comenzó a vender en sus tiendas el tequila Diferente, una bebida creada por el actor mexicano Diego Boneta, en asociación con Casa Lumbre.

La Comer sostuvo su buen desempeño al cierre de 2022. Las ventas netas del cuarto trimestre ascendieron a 8,963 millones de pesos (mdp), lo cual representa un incremento de 15.6% contra el mismo periodo de 2021. Las ventas mismas tiendas del trimestre tuvieron un crecimiento de 11.7%.

La minorista atribuye estos resultados a que participaron en la campaña del Buen Fin con muy buenos resultados, así como a su campaña semanal de Miércoles de Plaza, donde ofrece esos días un surtido de productos perecederos a precios preferenciales.

El nivel de ventas de la plataforma digital La Comer en tu Casa continúa en niveles importantes, mostrando estabilidad durante el año. Sin embargo, el retailer no detalló cifras sobre el desempeño de su tienda en línea.

Publicidad

Para el cuarto trimestre de 2022, el flujo operativo o Ebitda se ubicó en 959 mdp, esto es, un crecimiento de 45.1% en comparación con el cuarto trimestre de 2021. La utilidad neta del cuarto trimestre fue de 560 mdp, comparados con los 430 mdp que tuvo en el mismo periodo del año anterior.

Los resultados de 2022

En términos acumulados, las ventas totales ascendieron a 33,436 mdp, que representa un incremento de 15.7% contra el mismo periodo del año previo. Las ventas mismas tiendas del año incrementaron 9.2%.

El Ebitda fue de 3,490 mdp, un crecimiento de 20.3% contra el Ebitda del mismo periodo del año anterior. La utilidad neta, en cambio, fue de 1,960 mdp contra los 1,543 mdp que registró en 2021.

La situación financiera

La minorista presentó al cierre de este periodo un saldo de efectivo de 2,078 mdp, es decir, un decremento de 458 mdp contra el saldo de efectivo a diciembre de 2021, utilizado principalmente en adquisiciones de propiedades para futuras aperturas.

El nivel de inventarios, por otro lado, se ubicó en 4,457 mdp y el de proveedores en 4,435 mdp. La rotación de inventarios a diciembre de 2022 fue de 67 días y la de proveedores de 66.

Durante el trimestre, se abrieron dos tiendas, una en formato La Comer en la ciudad de Morelia y otra en formato Fresko en San Luis Potosí. La compañía cuenta con 80 tiendas que operan en cuatro diferentes formatos: City Market, Fresko, La Comer y Sumesa. Actualmente, cuenta con 353,219 m² de piso de venta instalado.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, La Comer tuvo incrementos en ventas en todos sus formatos y en todas las regiones; no obstante, sobresalió la zona occidente, mientras que por categoría de productos la de alimentación, que incluye comida preparada tortillería y panadería, fue la que destacó no solo en el trimestre sino en todo el 2022.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad