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Desabasto en la industria del retail: 5 consejos para optimizar el inventario

La importación de productos tiene su encanto, pero hoy no es necesariamente la mejor opción. Se estima que la complejidad y el costo de importación de países asiáticos se estabilicen hasta 2024.
sáb 06 agosto 2022 12:00 AM
Naves industriales de uso logístico
Eliminar colchones e ineficiencia de inventarios es una necesidad y la tecnología es una gran aliada. Existen numerosos sistemas disponibles a costos razonables que, comparados con el costo de perder venta o tener inventario parado, son mucho menores, opina Jorge Saldívar.

(Expansión) - Algunos de los rezagos de la pandemia que aún representan afectaciones en diversas industrias se encuentran alrededor del debilitamiento de la cadena de suministro, en especial en la importación de insumos y productos terminados de Oriente.

Esto se debe al colapso en los fletes marítimos, escasez de insumos y personal, aumento del costo de fletes, entre otros, que deriva en un aumento significativo en la complejidad de los procesos y un impacto en la disponibilidad de productos en el retail.

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El agotamiento de productos en las principales cadenas se estiman cerca del 10% y, más importante aún, la necesidad de absorber los incrementos de costos de insumos y gastos de fletes ha provocado una baja de rentabilidad en los estados de resultados de muchas empresas que no será sostenible.

Esto ya se está reflejando en la inflación y el alza generalizada de precios, lo cual tendrá un efecto en el consumo y, por consiguiente, en la economía local y global.

Si bien muchos de estos problemas se encuentran fuera de nuestro control, resulta una buena estrategia identificar aquellos que sí están en nuestro marco de acción para maximizar la disponibilidad de producto y optimizar su uso en las tiendas y asegurar la satisfacción de nuestros clientes en lo que resta del año.

5 formas de optimizar el inventario ante el desabasto

1. Deja la bola de cristal y planea. La pandemia creó fluctuaciones en la demanda física y digital de productos que han afectado las tendencias y ha hecho más complejo hacer estimados de ventas certeros. Es recomendable establecer un comité de planeación de la demanda y compras que incluya planeación, ventas, compras, marketing, finanzas y Dirección General.

También, definir un proceso que desarrolle y revise los estimados de ventas mes a mes de lo que resta del año y convertirlo en un plan de compras que anticipe posibles obstáculos y tiempos para contar con el producto de manera realista.

2. Entiende y administra la información de sell-out. Contar con esta data será clave para diferenciar la demanda de los productos en los diferentes canales, cadenas, segmentos y tiendas. Trabajar con promedios ya no es suficiente, tenemos que hilar fino esta información para asegurar la cantidad de producto correcta en los lugares correctos. La clave es optimizar el capital de trabajo y la satisfacción de los clientes.

3. Sal de la caja. El software basado en hojas de cálculo ya no es suficiente. La complejidad de pronosticar la demanda en negocios con múltiples categorías y SKU, en variedad de territorios, segmentos y tiendas es alta, por lo que resulta imprescindible explorar herramientas tecnológicas rápidas y eficientes para tomar las decisiones correctas.

Eliminar colchones e ineficiencia de inventarios es una necesidad y la tecnología es una gran aliada. Existen numerosos sistemas disponibles a costos razonables que, comparados con el costo de perder venta o tener inventario parado, son mucho menores.

4. Piensa local. La importación de productos tiene su encanto, pero hoy no es necesariamente la mejor opción. Se estima que la complejidad y el costo de importación de países asiáticos se estabilice hasta 2024. Te sugiero evaluar la posibilidad de producir o comprar insumos o producto terminado de manera local.

Puede haber muchas opciones en el mercado local: piensa en aliarte, asociarte o invertir con productores locales para desarrollar y asegurar la producción que necesitas. Estados Unidos está buscando activamente sustituir la importación de insumos y productos de China con países de Latinoamérica, principalmente México, lo cual puede representar una oportunidad comercial importante para productores nacionales.

 

5. Haz dinámicos los precios. Es posible optimizar la venta de inventarios mediante el precio. La ley de oferta y demanda está más relevante que nunca y, si bien no se trata de aprovechar el ambiente inflacionario, tal vez será necesario asegurar que el producto disponible tenga el precio correcto para optimizar su venta en diferentes segmentos.

Estrategias de precio dinámicas y flexibles de acuerdo con la demanda pueden ser útiles. Un estrategia es estar al pendiente de los precios de la competencia y entendiendo los gaps por categorías, segmentos, canales y regiones, para evitar desventajas que minimicen la demanda o la rentabilidad.

El tiempo que tome volver a la normalidad de los procesos de la cadena de suministro no dependerá por completo de nosotros. En lugar de paralizarnos, nos toca entender y activar las acciones a nuestro alcance que, de manera práctica, puedan ser implementadas para maximizar nuestras ventas y la satisfacción de nuestros clientes el resto del año. Como dicen: si hay limones... pues a hacer lo que nos toca con la mejor actitud y optimismo hacia el futuro.

Nota del editor: Jorge Saldívar es Socio Director de BC&B Transformación de Negocios, firma especializada en la asesoría estratégica y comercial para pymes enfocadas en retail. Asimismo, es Director de The Retail Community, primera comunidad empresarial en México dirigida a la innovación en Retail. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

 
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