El agotamiento de productos en las principales cadenas se estiman cerca del 10% y, más importante aún, la necesidad de absorber los incrementos de costos de insumos y gastos de fletes ha provocado una baja de rentabilidad en los estados de resultados de muchas empresas que no será sostenible.
Esto ya se está reflejando en la inflación y el alza generalizada de precios, lo cual tendrá un efecto en el consumo y, por consiguiente, en la economía local y global.
Si bien muchos de estos problemas se encuentran fuera de nuestro control, resulta una buena estrategia identificar aquellos que sí están en nuestro marco de acción para maximizar la disponibilidad de producto y optimizar su uso en las tiendas y asegurar la satisfacción de nuestros clientes en lo que resta del año.
5 formas de optimizar el inventario ante el desabasto
1. Deja la bola de cristal y planea. La pandemia creó fluctuaciones en la demanda física y digital de productos que han afectado las tendencias y ha hecho más complejo hacer estimados de ventas certeros. Es recomendable establecer un comité de planeación de la demanda y compras que incluya planeación, ventas, compras, marketing, finanzas y Dirección General.
También, definir un proceso que desarrolle y revise los estimados de ventas mes a mes de lo que resta del año y convertirlo en un plan de compras que anticipe posibles obstáculos y tiempos para contar con el producto de manera realista.
2. Entiende y administra la información de sell-out. Contar con esta data será clave para diferenciar la demanda de los productos en los diferentes canales, cadenas, segmentos y tiendas. Trabajar con promedios ya no es suficiente, tenemos que hilar fino esta información para asegurar la cantidad de producto correcta en los lugares correctos. La clave es optimizar el capital de trabajo y la satisfacción de los clientes.
3. Sal de la caja. El software basado en hojas de cálculo ya no es suficiente. La complejidad de pronosticar la demanda en negocios con múltiples categorías y SKU, en variedad de territorios, segmentos y tiendas es alta, por lo que resulta imprescindible explorar herramientas tecnológicas rápidas y eficientes para tomar las decisiones correctas.
Eliminar colchones e ineficiencia de inventarios es una necesidad y la tecnología es una gran aliada. Existen numerosos sistemas disponibles a costos razonables que, comparados con el costo de perder venta o tener inventario parado, son mucho menores.
4. Piensa local. La importación de productos tiene su encanto, pero hoy no es necesariamente la mejor opción. Se estima que la complejidad y el costo de importación de países asiáticos se estabilice hasta 2024. Te sugiero evaluar la posibilidad de producir o comprar insumos o producto terminado de manera local.
Puede haber muchas opciones en el mercado local: piensa en aliarte, asociarte o invertir con productores locales para desarrollar y asegurar la producción que necesitas. Estados Unidos está buscando activamente sustituir la importación de insumos y productos de China con países de Latinoamérica, principalmente México, lo cual puede representar una oportunidad comercial importante para productores nacionales.