Su utilidad neta mayoritaria fue de menos 36 millones de dólares debido a un menor Ebitda y un cargo por deterioro de crédito mercantil.
En cambio, en términos anuales sus ventas tuvieron un crecimiento de 10%, al alcanzar 9,600 millones de dólares, con mayores ventas en Connectivity Solutions, Fluorinated Solutions y Polymer Solutions, especialmente durante la primera mitad del año, parcialmente contrarrestado por menores ventas en Precision Agriculture. Crecimiento que no se vio acompañado por el desempeño de su Ebitda y sus utilidades netas anuales, que registraron una caída de 7% y 14%, respectivamente.
“2022 fue un año desafiante tanto para nosotros como para el mundo en general, marcado por la guerra en Ucrania, la inflación, el alza en tasas de interés y olas de cierres relacionados con la pandemia que continúan impactando nuestras vidas y nuestro trabajo”, dijo Sameer Bharadwaj, Director General de Orbia.
Orbia es quizás la empresa más castigada por las complicaciones que hubo en Europa durante el año pasado, agravadas por el tema de la invasión de Rusia a Ucrania. Es la empresa con mayor exposición en Europa y la más afectada por el tema de los movimientos en los commodities, comentó a Expansión Benjamín Álvarez, gerente de análisis bursátil de CiBolsa.
Apuesta por las baterías de litio
Bharadwaj detalló en el reporte que en 2022, la empresa se enfocó en "una asignación de capital disciplinada" y en invertir para diferenciar el portafolio.
Por ejemplo, en el negocio de Fluorinated Solutions, la empresa dio pasos importantes para aumentar su presencia en la cadena de suministro de baterías de litio en Norte América a través de un acuerdo de joint venture con Solvay para producir PVDF, un fluoropolímero esencial para las baterías de litio.
Además, aseguró el apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos para construir la primera planta de manufactura para sales de litio en electrolito para baterías (LiPF6) en Estados Unidos y cerró un acuerdo de licencia de tecnología con Kanto Denka.