Publicidad
Publicidad

Signos de recesión económica limitan las ganancias de las empresas en México

Los inversionistas pondrán atención a las guías que presenten las emisoras de cara al 2023 por las perspectivas de desaceleración de la economía, luego de un cuarto trimestre débil.
mié 15 febrero 2023 11:30 AM
BMV y reportes
Se espera que al finalizar la temporada de reportes el S&P/IPC BMV muestre un crecimiento en ventas de 6.3%, mientras que el EBITDA y la utilidad neta disminuyan 2.7 y 50%, respectivamente.

La temporada de reportes del cuarto trimestre de 2022 ya arrancó y los analistas pronóstican que las empresas que conforman el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/IPC BMV, tendrán un crecimiento moderado ante las presiones en los costos por el aumento de la inflación.

De octubre a noviembre del año pasado, los ingresos de 29 de las 35 emisoras del S&P/IPC BMV (al descartar a bancos) incrementaron 6.3%, según las expectativas del consenso realizado por Expansión entre seis casas de Bolsa y Bloomberg.

Publicidad

Además, los analistas consultados esperan que la utilidad neta consolidada presente una caída de cerca del 50%, mientras que el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) una disminución 2.7%, respecto al mismo periodo de 2021.

“A pesar de los retos que prevalecen entorno a que la inflación ha estado elevada desde hace un par de años, el endurecimiento de política monetaria para tratar de contener esa alza y lo que podría tener una incidencia en la actividad económica. Hasta el momento, hay un balance bastante favorable, sobre todo en las guías que han estado las empresas para 2023”, dijo Valentín Mendoza, subdirector de Análisis Bursátil de Actinver.

El especialista agregó que la disminución del dinamismo se debe a que la actividad económica está desacelerando y se refleja directamente en la operación de las empresas. Además, recalcó que la fortaleza del peso afectó a las utilidades las grandes empresas exportadoras.

Los analistas de Banorte mencionaron en un reporte que la caída de la utilidad neta se explicaría principalmente por la ausencia del ingreso extraordinario en América Móvil, que representa cerca de una quinta parte de la utilidad total, por la venta de Tracfone hace un año. Al excluir dicho efecto, la utilidad neta avanzaría 1.5%.

Publicidad

Las empresas que más ganan

Las empresas que impulsaron los ingresos del S&P/BMV IPC durante el cuarto trimestre del 2022 son: Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), con un avance de 52.2%; el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 41.1%; Grupo Carso, con 40.3%; Femsa, con19.9% y Volaris con un alza de 16.4%.

“El sector de aviación mostrará buenos resultados debido a mejores condiciones, es decir, una apertura económica y social más activa. Los grupos aeroportuarios presentarán una vez más resultados sólidos, fuerte crecimiento en el tráfico de pasajeros y una sólida generación de flujo de efectivo. Hay que recordar que el sector de turismo en México se ha recuperado significativamente y mostró una tendencia positiva en el 2022”, comentaron en un reporte los analistas de Intercam Casa de Bolsa.

Los analistas de Vector consideraron que a los resultados de FEMSA en el trimestre se incorporarán las cifras de Valora Holding, por lo que los comparativos anuales tendrán bases no comparativas. Sin embargo, comentaron que los segmentos que más soporte darán a los ingresos serán la división de proximidad y, de logística y distribución, debido a la recuperación de la movilidad de los consumidores por la normalización de actividades laborales y académicas.

En su reporte corporativo, Grupo Carso señaló que el fuerte crecimiento de sus ventas en su división de infraestructura y construcción contribuyó con 4,406 millones de pesos por el avance en proyectos y más perforación de pozos. A ello, se sumó un fuerte impulso de Sanborns por las campañas de Buen Fin y Navidad.

Publicidad

El consenso de analistas coincidió que los sectores dentro de la BMV con expectativas de crecimiento de doble dígito en ingresos son: Financiero, Transporte, Bebidas, Consumo Discrecional y Consumo Básico. Para los sectores Construcción e Industrial se anticipan tasas de crecimiento menores al del S&P/IPC BMV. Y en los sectores de Minería y Servicios de Comunicación se esperan contracciones.

Mal cierre de año

Dentro de los reportes financieros que mostrarían las caídas más importantes en ingresos se encuentran: Televisa con una baja de 31.7%; Orbia, con 13%; las mineras Peñoles y Grupo México, con 4.7 y 5.5%, respectivamente, mientras que Grupo BMV sería una de las pérdidas más importantes, ya con datos reportados, con una baja de 7%.

“Las mayores afectaciones prevalecerán en las compañías de Minería, donde los precios de los metales enfrentan una difícil base comparativa (por los precios altos que registraron a finales de 2021)”, dijeron analistas de Banorte.

Para Televisa, los analistas de Vector esperan la pérdida de suscriptores del servicio de video habría continuado, mientras que el EBITDA se vería impactado por la amortización de 31 millones de dólares por costos de transmisión de la copa mundial de fútbol, mientras que para Orbia indicaron que el fuerte deterioro en sus resultados principalmente por una importante caída en el precio y en la rentabilidad del PVC.

Perspectivas para 2023

Los analistas señalaron que el desempeño de la economía mexicana no será ajeno a los riesgos de recesión, todavía latentes, para Estados Unidos, aunque su efecto será moderado. Además otro punto importante será la normalización en las cadenas de suministro –apoyada por la reapertura de actividades en China– que deberá ayudar a avances en rentabilidad de las emisoras este año.

“El foco de atención evidentemente va más allá de los reportes en sí, creo que serán más en las perspectivas y las guías de cara a este 2023, en el que se normalizan los bases de comparación desde el punto de vista de rentabilidad en los costos, pero también enfrentas otro tipos de retos como el entorno económico. Los fundamentales del consumo apuntalan esta fortaleza que hemos visto en el consumo interno por los flujos de remesas que siguen creciendo de manera relevante y el aumento del salario mínimo“, añadió Mendoza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad