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Home Depot invertirá 3,700 millones de pesos para abrir nuevas tiendas en México

La minorista también ve un potencial de crecimiento mediante el 'nearshoring', y una eventual alza en la demanda de materiales de construcción para nuevas viviendas.
jue 23 febrero 2023 05:15 PM
The Home Depot Store
Home Depot ve espacio para crecer en la Ciudad de México. (Foto: phillyskater/Getty Images)

El nearshoring va más allá de ser una promesa para empujar las inversiones en México, y que algunas industrias tengan la mira puesta en algunas entidades para mudar sus procesos de manufactura. Home Depot ya lo considera como uno de los puntos positivos para el sector, en medio de un contexto de alta inflación y un crecimiento económico con menos dinamismo.

José Antonio Rodríguez, presidente y director general de Home Depot, ve el nearshoring como una fuente de oportunidades en el norte del país, incluso en algunas ciudades fuera de la región, como Mérida, donde el efecto dominó podría los ingresos de los consumidores, lo que aumenta la necesidad de vivienda, que se suma a los desarrollos hospitalarios en otros destinos como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos, lo que supone una oportunidad de mercado interesante para la empresa.

“Otro problema fundamental enorme que hay en este país es el déficit de vivienda y la calidad de las casas no es la mejor. Entonces, conceptos como nosotros, y hasta competidores que también están creciendo, vemos una oportunidad en este mercado”, añadió el directivo en entrevista con Expansión.

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El optimismo respecto al mercado de construcción de vivienda y hospitales no es una casualidad para la compañía. Home Depot, que comercializa insumos para la construcción, tiene un impulso en México por la venta a contratistas, aunque esto no significa que quite la mira de los clientes que van a sus tiendas o compran a través de su e-commerce.

Para mantener el ritmo en esta tendencia de las mejoras en el hogar, que tuvo un repunte durante la pandemia, la empresa fortaleció su oferta de herramientas, de manuales a inalámbricas, además de otros productos como focos y hasta fertilizantes, con marcas propias que tienen un precio menor frente a las marcas de prestigio para hacerlas más accesibles para los consumidores.

El directivo no especificó qué porcentaje de sus ventas consolidadas en México representan sus marcas propias, pero este no es el único movimiento de Home Depot, que también abrió su piso de ventas para integrar muebles, una categoría que, a decir de Rodríguez, complementa su oferta. Otro detonador de las ventas son los artículos de temporada, como Navidad y Halloween.

Para poder hacer una mezcla de precios y darle la vuelta al efecto inflacionario, la compañía desarrolla sus marcas propias de la mano de proveedores nacionales, que representan el 80% de quienes surten sus mercancías, y que destacan marcas como Lamosa, Interceramic, Vitromex, además de contar con marcas exclusivas, como la de pinturas BEHR.

Crecer en México

Para complementar el negocio, Home Depot alista una inversión de 3,700 millones de pesos que se ejercerán durante este año para abrir cinco tiendas en el país, en ciudades como Cancún, Mexicali y Hermosillo, además de otra en la zona metropolitana de Monterrey y Ciudad de México, donde el plan es abrir siete unidades hacia 2027, que se sumarán a las 10 que tiene actualmente.

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Estas unidades se ubicarán en zonas que la compañía tiende desatendidas, como la colonia Condesa, Tlalpan, en el área del Estadio Azteca, Tláhuac, Iztacalco, el Ajusco y la delegación Azcapotzalco, que se suman a la apertura de la unidad de Plaza Miyana, en Polanco, tienda que cuenta con un show room donde se exhibe linea blanca y que es un modelo similar al de algunas tiendas de la empresa en Nueva York y Chicago.

“Llevamos ya invertidos en esta ciudad, desde que iniciamos, alrededor de 2,950 millones de pesos y lo que sigue son estas siete aperturas, a las que les vamos a inyectar alrededor de 2,850 millones de pesos”, dijo Rodríguez.

Home Depot tiene dos centros de distribución y ocho almacenes de entre 10,000 y 15.000 metros cuadrados, donde atienden a alrededor de 90% de sus tiendas.

Para las entregas a domicilio de línea blanca y otros productos de gran volumen, la cadena usa una flotilla que emplea para entregar a sus contratistas. Por ahora, la cadena no ve la necesidad de ampliar los nodos para las entregas de última milla con almacenes de categorías específicas, como los que tiene de cerámicos y línea blanca.

En su estado financiero del último trimestre de 2022, a nivel global la compañía registró una caída en ventas de las ventas comparables de 0.3% en el cuarto trimestre, y si bien esta tendencia se replicó en México, para Rodríguez se debe a una normalización de las ventas tras el auge que el sector vivió en la pandemia.

“En el caso específico de México sí hay una presión por la inflación y por las tasas altas, porque mucho de nuestros productos son de ticket alto y a veces (las compras) implican financiamiento. Nosotros creemos que no ha habido una desaceleración tan grande, pero sí un ajuste”, concluyó el directivo.

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