Ford apuesta por su marca Raptor para derivar versiones más rentables
Con la ampliación de las variantes más costosas de sus pickups y SUV, el fabricante estadounidense busca un 8% del valor del mercado de vehículos nuevos para este año.
A Ford le preocupa cada vez menos cuánto vende y cada vez más cuánto gana por cada modelo. Hasta hace cinco años, la firma del óvalo aún buscaba competir por el volumen, que en mercado como el mexicano, está concentrado en los segmentos de sedanes subcompactos y compactos.
Pero para competir en esos segmentos muchas veces se requiere de agresivos bonos e incentivos, y tanto los fabricantes como sus concesionarios frecuentemente deben de castigar la rentabilidad por el volumen.
“El 70% del volumen de ventas de vehículos nuevos en México está en los modelos (con precios) por debajo de los 400,000 pesos y nosotros tuvimos que reconocer que probablemente no éramos los más competitivos para participar en esta porción del pastel, porque no teníamos el tipo de producto o el precio, entre otros factores. Pero lo reconocimos y dijimos: ¿dónde sí podemos ser buenos? Pues en esta otra rebanada que genera 30% del mercado, y que aunque es más pequeña es mucho más rentable”, dice Lucién Pinto, director de ventas y mercadotecnia de Ford en México.
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En 2018, la corporación tomó la decisión de salir de los segmentos de sedanes y hatchbacks pequeños y enfocarse en los modelos más rentables: las pickups y los SUV más grandes.
“Cuando decides esto como marca, entonces la estrategia es diferente a cuando buscas ganar volumen, porque ya no te mides en términos de cuánto vendes, sino de cuánto ganas por cada modelo vendido”.
Ford además ha decidido aprovechar la placa Raptor para generar versiones de alto precio.
Esta línea, que inició en las camionetas como la F-150 y la Ranger, se creó para poder dotar a las pickups de aditamentos todoterreno y proporciones más anchas, que las versiones destinadas para la calle no podían tener por cuestiones de normatividad.
Recientemente, en enero, Ford trajo a México una variante Raptor de su pickup Lobo. El año pasado, también lanzó una versión Raptor de su todoterreno Bronco, ampliando su línea con estas variantes de alto precio.
La versión Raptor de Bronco, equipada con un motor más potente, amortiguadores Fox, tracción 4X4 con desconexión de eje y con asientos diferenciados, cuesta 2,124,400 pesos, unos 600,000 más que la versión de línea no accesorizada.
Con las capacidades todoterreno mejoradas del Raptor y el motor ecoboost biturbo de 3.0 litros, con 418 hp y 440 libras-pie, Ford busca competir directamente con el modelo Wrangler Rubicon de Jeep.
Esta semana, Ford presentó su pickup Ranger actualizada, que incluye una versión Raptor de 1,268,000 pesos, casi el doble que la versión de entrada.
Ranger Raptor 2023 está equipada con el totalmente nuevo motor EcoBoost biturbo de 3.0 litros, que en este modelo entrega 392 caballos de fuerza y 430 libras-pie de torque. Tambiénintegra un sistema anti-lag, que ayuda a tener respuestas más rápidas al pisar el acelerador en bajas revoluciones.
Con la ampliación de las variantes rentables de sus pickups y SUV Ford busca un 8% del valor del mercado mexicano, desde el 6% de 2022, conforme redondea una estrategia para ampliar su oferta de potentes motorizaciones híbridas y eléctricas.
Ford recientemente también anunció su regreso al circuito de Fórmula 1 para ampliar su experiencia en tecnología de celdas de batería y motores eléctricos, así como en software de control y análisis de unidades de potencia.
El deporte motor ha tenido un renovado impulso en Estados Unidos, y en todo el mundo en general, tras la pandemia, y el fabricante estadounidense proporcionará unidades de potencia para los equipos Oracle Red Bull Racing y Scuderia AlphaTauri desde 2026 hasta al menos 2030.