Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Altos precios del crudo de los primeros meses de 2022 salvan resultados de Pemex

La compañía estatal se benefició por la alta cotización del crudo de los primeros meses de 2022, que compensó los malos resultados obtenidos en el último trimestre del año.
lun 27 febrero 2023 10:15 AM
La utilidad del año pasado contrasta con una pérdida de 294,175 millones de pesos registrada un año antes.
La utilidad del año pasado contrasta con una pérdida de 294,175 millones de pesos registrada un año antes.

La estatal Pemex rompió parcialmente su mala racha. La petrolera reportó ganancias por 23,048 millones de pesos en 2022, beneficiada, en gran parte, por los altos precios del crudo, pero que disminuyeron a medida que avanzó el año y la cotización del crudo se estabilizó.

Los resultados del año pasado anunciados esta mañana contrastan con una pérdida de 294,175 millones de pesos registrada un año antes, que se colocó como uno de los peores resultados de la petrolera en la historia reciente.

Publicidad

Pemex arrancó 2022 con buenos números en sus finanzas, sin embargo, su desempeño financiero fue mermando conforme avanzó el año y el precio de la mezcla mexicana fue disminuyendo de por encima de 100 dólares en los primeros meses a una cotización cercana por debajo de los 70 dólares por barril.

El cuarto trimestre de la compañía no fue tan productivo como los anteriores y registró una pérdida neta de 172,567 millones de pesos, que se vio compensada por los buenos resultados de meses anteriores. La administración de la compañía también ha atribuido este último resultado a un gasto mayor relacionado con las compras de importación para su reventa, principalmente combustibles.

La compañía ha dicho que sus ingresos incrementaron de manera anual en 59.6% al llegar a los 2 billones 387,000 millones de pesos, derivado de un aumento en el precio de los combustibles en general y un crecimiento en las ventas de exportación de crudo.

El precio de la mezcla mexicana de exportación promedió los 65.78 dólares por barril en 2021, a 89.35 dólares por barril el año pasado. Durante el primer trimestre de 2022 el petróleo mexicano incluso superó los 119 dólares por barril, en medio de los primeros días de la invasión rusa a Ucrania, que levantó una serie de temores por desabasto de crudo.

Durante los primeros meses del año la compañía se hizo de los ingresos suficientes para cubrir sus amortizaciones de deuda sin apoyo del gobierno federal, pero la situación fue cambiando a medida que transcurrió el año. Derivado de ello, Pemex volvió a los mercados al inicio de este año para cubrir sus necesidades de financiamiento.

La petrolera también ha sumado a sus ingresos las ventas de exportación de la refinería Deer Park, en Texas. Su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores da cuenta de que la compañía sumó ingresos por 238,000 millones de pesos de este complejo.

La deuda financiera de la estatal, que aún continúa siendo la petrolera más endeudada del mundo, cerró el año pasado en 107,700 millones de dólares, una disminución de 7%, de acuerdo con el reporte presentado esta mañana.

Pemex dice que regresará de ‘manera ordenada’ a los mercados para refinanciar su deuda

La administración de la estatal ha dicho esta mañana que, aunque seguirá teniendo el apoyo del gobierno federal, espera que la forma en que está llevando sus operaciones genere el flujo para pagar sus amortizaciones de deuda, un tema que ha perseguido de manera constante a la compañía.

Pemex planea un “regreso ordenado a los mercados”, según dijo su administración en su conferencia con analistas. La estatal emitió 2,000 millones de dólares de deuda en bonos de 10 años para cubrir una parte de sus amortizaciones de deuda. La petrolera dio a entender esta mañana que este tipo de operaciones podrán continuar en los próximos meses, aunque no adelantó en qué momento podría hacerlo.

La estatal ha situado sus amortizaciones de este año en 8,200 millones de dólares y el año próximo en 9,000 millones de dólares.

Los representantes de la compañía también han dicho que, entre los planes, está el refinanciar las líneas de crédito revolventes que ya tienen y acceder a nuevas. “Tenemos el apoyo de nuestros principales bancos de relación y ya estamos analizando los vencimientos de las líneas de crédito revolventes de este año y del próximo año para atenderlos lo más pronto posible”, dijo esta mañana Carlos Cortez, el encargado de finanzas de la estatal.

 

Tags

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad