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Empresas de internet satelital advierten afectaciones en sus servicios por 5G

El IFT reveló que tiene conocimiento de interferencias en los servicios satelitales debido al 5G, por lo que ha establecido mesas de trabajo para resolver el problema.
mar 28 febrero 2023 03:03 PM
Eutelsat es una de las empresas satelitales que ha acudido directamente con el Instituto para abordar el tema sobre las interferencias.
No es la primera vez que la tecnología 5G genera preocupación para otras industrias. En Estados Unidos las aerolíneas reportaron que la nueva red de AT&T y Verizon generaba interferencias.

El despliegue de 5G en el país avanza, pero ha empezado a preocupar a las empresas de internet satelital por interfecrencias en la operación de sus servicios de conectividad.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló a Expansión, a través de una solicitud de acceso a la información, que tiene conocimiento de "presuntas interferencias perjudiciales" manifestadas por diversos operadores satelitales que operan en la banda de frecuencias 3.7-4.2 GHz.

“Una interferencia perjudicial se define como un efecto de una o varias emisiones, que puede manifestarse como degradación de la calidad o pérdida de información, que compromete o impide el funcionamiento de cualquier servicio de radiocomunicación”, detalló el órgano regulador a Expansión.

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Eutelsat es una de las empresas satelitales que ha acudido directamente con el regulador de las telecomunicaciones para abordar el tema sobre las interferencias en las bandas 3.7–4.2 GHz, cuyas frecuencias son ampliamente utilizadas para la provisión de servicio fijo vía satélite.

Además, el IFT destacó que algunos usuarios de la banda de frecuencias 3.7-4.2 GHz han manifestado recibir interferencias perjudiciales en sus servicios.

Alejandro Navarrete, titular de la unidad de espectro radioeléctrico del IFT, explicó que las afectaciones del servicio satelital se deben a que los dispositivos llamados LNB –aparatos que ayudan a captar señales satelitales y que son colocados en las antenas–, captan frecuencias que incluso no son de la misma empresa satelital.

“(Estos dispositivos) también captan la señal de más espectro como el de Telcel (pese a que están en dos bandas distintas)”, detalla el funcionario.

En febrero del año pasado, el IFT autorizó a Telcel cambiar el uso de frecuencias 3.3-3.4 GHz para ofrecer servicios móviles en 5G, ya que antes sólo podía utilizar dichas bandas para productos fijos. Al cierre de 2022, la compañía subsidiaria de América Móvil logró conectar a 100 ciudades con la nueva red.

Para evitar las interferencias, el funcionario señaló que han solicitado a los usuarios cambiar sus dispositivos LNB por unos que estén acotados a las bandas 3.7 y 4.2, lo cual en algunos casos ha funcionado.

“Pero hay casos muy particulares en donde nos dicen que siguen teniendo algún”, dijo Navarrete. "La unidad de cumplimiento los está atendiendo uno a uno para comprender de dónde proviene la fuente de interferencia", añadió.

Según el documento obtenido vía transparencia, debido a las interferencias de los servicios satelitales por 5G se han establecido mesas de trabajo para colaborar con todos los involucrados y, en su caso, detectar si existen interferencias perjudiciales provenientes de servicios móviles, o cualquier otra fuente.

Actualmente el servicio satelital ha tomado mayor relevancia en el país debido a que el gobierno federal se vale de esta tecnología para abatir la brecha digital, al reconocer que la ubicación de ciertos sitios complica el despliegue de infraestructura para llevar servicios de conectividad.

Por ejemplo, las antenas de Starlink, empresa de Elon Musk, se utilizan para dar servicio de conectividad a zonas remotas de México mediante internet satelital, como parte de una licitación lanzada por CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

La nueva red y la aviación

No es la primera vez que la tecnología 5G genera preocupación para otras industrias. En Estados Unidos, las aerolíneas reportaron que la nueva red de AT&T y Verizon generaba presuntas interferencias con los radioaltímetros de las aeronaves, cuyo instrumento permite medir la altura entre un avión y el terreno que sobrevuela.

Los operadores de telecomunicaciones utilizan frecuencias de espectro de 3.7 a 3.9 MHz, conocidas como bandas C, las cuales están más cerca de los radioaltímetros de los aviones y por ello generarían interferencias.

Pero en México se han descartado afectaciones del 5G en la aviación. Los operadores utilizan las frecuencias 3.3 a los 3.6 MHz, las cuales están por debajo de la banda utilizada por los servicios aeronáuticos, que operan entre 4.2 y 4.4 GHz.

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