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¿El 5G en México afectará a las aerolíneas como en Estados Unidos?

Compañías como AT&T y Verizon reportaron interferencias con los radioaltímetros de las aeronaves, que permiten medir la altura entre un avión y el terreno que sobrevuela.
mar 28 junio 2022 04:44 PM
(Un avión de United Airlines vuela junto a una torre celular en San Francisco, California)
De acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), hasta el momento no existe una evidencia clara de que las operaciones de servicios móviles en bandas 3.7 a 3.9 MHz tengan un impacto en los servicios aeronáuticos.

El despliegue de 5G a nivel mundial se ha convertido en una preocupación para el sector aéreo al considerar que esta tecnología puede interferir en la operación de los vuelos. Estados Unidos fue uno de los países en donde las aerolíneas reportaron que la red 5G de AT&T y Verizon generaba presuntas interferencias con los radioaltímetros de las aeronaves, cuyo instrumento permite medir la altura entre un avión y el terreno que sobrevuela.

Esta situación generó que las aerolíneas tuvieran que ajustar sus horarios para vuelos hacia Estados Unidos. Empresas como Japan Airlines y British Airways incluso anunciaron cancelaciones hacia y desde Estados Unidos.

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Esto llevó a que algunos operadores de telecomunicaciones como AT&T y Verizon retrasaran el despliegue de redes 5G por la preocupaciones que de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

¿Por qué en EU hubo problemas con las redes 5G?

El año pasado, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) asignó frecuencias de espectro de 3.7 a 3.9 MHz o conocidas como bandas C a los operadores de telecomunicaciones, las cuales están más cerca de los radioaltímetros de los aviones.

Por ello, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), ha pedido a los gobiernos trabajar con la industria de la aviación y las telecomunicaciones para evitar problemas en las operaciones de las aerolíneas.

Además, recomendó como medidas de precaución realizar pruebas exhaustivas, suficiente separación de espectro entre la banda C para 5G y la banda 4.2-4.4 GHz, utilizada por los radioaltímetros existentes, la inclinación hacia abajo de las antenas 5G, sobre todo en las zonas cercanas a las rutas de vuelo y establecer zonas de riesgo alrededor de los aeropuertos o en las que se bloquee la transmisión de señales 5G.

“No debemos repetir la experiencia reciente en los Estados Unidos, donde el despliegue de las aplicaciones 5G en la banda C ha originado enormes problemas en la aviación debido al riesgo de interferencias con los radioaltímetros, esenciales para el aterrizaje instrumental y otros sistemas de seguridad de las aeronaves”, dijo la IATA en un comunicado que compartió a Expansión.

AT&T comentó vía escrita que la operación de la empresa en Estados Unidos solicitó a la FAA su apoyo para implementar de manera segura y oportuna esta tecnología sin interrumpir en servicios de vuelos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo a Expansión que hasta el momento no existe una evidencia clara de que las operaciones de servicios móviles en el segmento 3.7 a 3.9 MHz tengan un impacto en los servicios aeronáuticos.

¿En México hay riesgo de interferencias con 5G?

En el país la quinta generación de redes apenas empieza a tejerse con AT&T y Telcel; sin embargo, de acuerdo con la Asociación GSMA y el IFT, en el país no hay riesgo de generar interferencias con la red 5G y los radioaltímetros de los aviones.

El IFT explica que en México una de las bandas identificadas para la provisión de servicios de 5G va de los 3.3 a los 3.6 MHz, las cuales están por debajo de la banda utilizada por los servicios aeronáuticos, que operan entre 4.2 y 4.4 GHz. Además, en el país no se ofrecen servicios móviles en la Banda C estándar (3.7 a 4.2 MHz), que es donde se generan interferencias en el sector aéreo, ya que está atribuida para satélite.

“El problema no es la tecnología 5G (que puede operar en muchas bandas de frecuencia distintas), sino la cercanía con la que puedan ofrecerse servicios móviles en general a las bandas en las que operan los servicios aeronáuticos”, explica el órgano regulador de las telecomunicaciones en un documento.

Telcel también descartó que en México se vayan a suscitar problemas con la operación de las aerolíneas por el despliegue de 5G, debido a que en el país no se usarán las bandas C.

“Las frecuencias que se usan en nuestro país son diferentes a las que utiliza Estados Unidos, de hecho, ellos son el único país con ese caso”, apunta la empresa filial de América Móvil.

Actualmente 60 países como Brasil, Canadá, Francia y Tailandia, ya cuentan con despliegues de 5G en 3,5 MHz sin reportes de casos de interferencia entre el 5G y los altímetros de los aviones, asegura la GSMA.

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