"Hay una urgencia ya de dictaminar porque nos comen los tiempos. No pueden rebasar más de tres meses; hay que recordar que el diciembre pasado el presidente mandó esta iniciativa, y la idea es que podamos tener el producto en tiempo, pero la propia ley y reglamento de la Cámara de Diputados nos permite ampliar para poder dictaminar”, dijo Reyes Carmona, integrante de la comisión de comunicaciones y transportes.
Según los legisladores, las autoridades de comunicaciones y transportes aseguraron que los cambios son necesarios para la recuperación de la Categoría 1 de la seguridad aérea en México –perdida en mayo de 2021 tras la degradación a Categoría 2 por la Administración Federal de Aviación (FAA)–, pero no todos los ajustes tiene una relación directa con ello.
De acuerdo con José Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, hay alrededor de 380 modificaciones en la propuesta, de los cuales 102 tienen que ver con la recuperación de la Categoría 1, pues hay otros proyectos que buscan impulsarse, como la permisibilidad de que un operador aeroportuario pueda tener su propia aerolínea.
Según el representante gremial, el cabotaje pondría en riesgo a 1.5 millones de empleos directos y 100 millones de dólares en recaudación por Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Por ello, los legisladores plantearon una reunión con las comisiones de comercio y competitividad, comunicaciones y transportes e infraestructura –que son las que discutirán el proyecto para codictaminarlo– para plantear las consecuencias de los cambios planteados. De momento, las comisiones no han podido elaborar un predictamen debido a lo que consideran una “falta de información” del proyecto.
¿El cabotaje bajará el precio de los boletos?
Uno de los argumentos del presidente López Obrador a favor de su iniciativa es que aumentaría la competitividad en el sector aéreo, y, con ello, los boletos de avión bajarían de precio; sin embargo, los especialistas advirtieron que hay otros factores que tienen un mayor precio en los costos para los consumidores, como la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
De acuerdo con los especialistas, la TUA actualmente concentra entre 38% y 49.81% del costo de un boleto, dependiendo de la ruta y otros factores, entre ellos el aeropuerto. Según Humberto Gual, actualmente los aeropuertos con la TUA más alta del país son Monterrey, con 39.92 dólares; Ciudad de México, con 33.15 dólares; Guadalajara, 28.72 dólares; Los Cabos, con 23.38 dólares y Cancún, con 12.43 dólares.
Por ello, el sector pidió poner el ojo en esta tasa para disminuir los costos de los boletos, algo que, aseguraron, se pondrá sobre la mesa en posteriores conversaciones.