Publicidad
Publicidad

Los pasos del liderazgo femenino en la industria automotriz

En entrevista para Expansión, Luciana Herrmann, directora de comunicación corporativa de Nissan Mexicana, compartió su visión sobre la participación femenina en los espacios de trabajo.
mar 07 marzo 2023 06:31 PM
luciana-herrrmann.jpg

La participación femenina en los espacios de trabajo aún es un tema de conversación y lucha para las mujeres, sobre todo cuando se habla de sectores tradicionalmente dominados por hombres o puestos de liderazgo.

En el caso de Luciana Herrmann, directora de comunicación corporativa de Nissan Mexicana, estos dos escenarios se conjuntaron, pues se desarrolla en un puesto de toma de decisiones dentro de la industria automotriz, espacio que "generalmente se asocia con la presencia masculina".

Publicidad

México se coloca como uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor participación laboral de la mujer, solo por delante de Guatemala en América Latina y el Caribe. Con todo y que la tasa de participación económica de las mujeres creció 15.7% entre 2010 y 2020, pasando de 33.3% a 49% en 2020, de acuerdo con cifras del Inegi.

En el marco del Día Internacional d la Mujer, Herrmann compartió con Expansión su visión sobre la participación femenina en los espacios de trabajo y cuáles han sido los resultados y acciones de Nissan Mexicana en este aspecto.

La directora expuso que desde 2019 hasta el día de hoy, en Nissan Mexicana se incrementó 12% el número de mujeres en puestos de gerencia y superiores. A nivel global se han logrado duplicar los puestos de gerencia con participación femenina.

“Parece números pequeños; sin embargo, son pasos que estamos dando y que tienen gran significado”, agregó.

Seis mujeres forman parte del comité directivo de la empresa, entre ellas Herrmann. Además hay 26 puestos de subdirección ocupados por mujeres.

Puestos más altos, pero menor participación femenina

De acuerdo con el Inegi, entre más alto es el puesto dentro de una corporación, menor es la participación de las mujeres. Del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeña en puestos directivos de los sectores público, privado y social, 39% son mujeres.

Lo señalado por el Inegi coincide con lo asentado en el estudio “Mujeres en las Empresas: Impulsora del Cambio”, realizado por el Imco y el CIMAD del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, el cual apunta que a pesar de que la presencia de las mujeres en las empresas aumenta, esta se diluye conforme avanza la jerarquía.

Además, como lo señala el estudio “Mujeres en las empresas 2022”, del Imco, las mujeres solo representan 12% del total de las direcciones relevantes.

En el trabajo, el Imco y el CIMAD reconocen que hay empresas haciendo esfuerzos para "mejorar el ambiente laboral, impulsar la diversidad en los equipos y combatir la discriminación por razón de género". En este orden de ideas, exponen que en 2021, 43% de las empresas analizadas (79 de 182) transparentaron esta información en comparación con 31% (48 de 157) en 2020.

Publicidad

La ausencia de mujeres en la dirección no solo representa pérdida de talento, sino que, de acuerdo con el Imco también se perderían otros factores como condiciones laborales más equitativas, inclusión en la toma de decisiones que detonan mayor innovación, y un mejor desempeño financiero de las empresas.

“Creo que la presencia de las mujeres en este equipo directivo contribuye mucho para que tengamos un ambiente en que las ideas fluyan bastante bien, considerando que tenemos a clientes diversos, que tenemos que llevar en cuenta distintas perspectivas, distintas formas de comunicarse, de llegar a nuestros consumidores. Es muy importante que tengamos esta apertura desde adentro para asegurarnos de que nuestra comunicación hacia el mercado también se dé de la mejor forma posible”, detalla Hermann.

De acuerdo con la directora de comunicación corporativa, dentro de las acciones internas también se encuentra la creación de un comité de diversidad e inclusión, del cual forma parte. Éste fue creado en 2021, mismo año en que Nissan firmó los siete principios del Women's Empowerment Principles de la ONU, que tienen el objetivo de promover la igualdad de género en el espacio de trabajo.

“Desde mi perspectiva, una de las cosas que me encantaría ver es que ya no se tuvieran que llevar a cabo este tipo de conversaciones –va a ser necesario todavía por un par de años más- mi expectativa sería que algún día esto sea tan natural que ya no se tenga que hablar o hacer esfuerzos más allá que lo que hacemos como cualquier empresa hoy en día”.
Luciana Herrmann

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad