Yo, como ejecutiva, como mamá y como ciudadana, estoy totalmente decidida a contribuir al exterminio del pacto patriarcal que a nadie beneficia. Pienso seguir ‘intolerada’ para no fomentarlo más. Pero elijo armar mi intolerancia con información y método. Y sugiero a otros jefes y empresarios hacer lo propio.
Lo bueno es que existe mucha tarea hecha, como las Guías de Implementación GTA 2030 de Diversidad e Inclusión del Pacto Mundial y el CCE (disponibles en internet). Su elaboración fue encabezada, precisamente, por Silvia Dávila, apoyada por otras mujeres de este ranking, como Mónica Aspe (posición 9), Blanca Treviño (4), Mónica Flores (14), Paula Santilli (7) y mucha gente más.
El resultado es completísimo: se trata de 19 acciones muy concretas, incluye las barreras comunes que surgen al querer ejecutar los cambios y hasta el presupuesto que se requiere. Son aplicables a empresas de todos tamaños.
He aquí un camino ya trazado para quien quiera, como yo, ‘intolerarse’, dejar de fomentar el retraso a la modernidad de a de veras. ¿Qué tal si nos sacudimos ya la mente subdesarrollada y adoptamos las buenas prácticas de los que nos llevan ventaja? Al principio costará dinero, esfuerzo para meterle foco e incomodidad ante el cambio de formas. Pero pagará con creces.
Démonos a todos una buena salud organizacional y aceleremos mejores resultados de negocio. Nos lo van a agradecer nuestros empleados, nuestras familias y nuestra propia situación financiera.
Nota del editor: Blanca Juana Gómez Morera es CEO de Expansión Publishing Grupo Expansión. Síguela en LinkedIn .
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión