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#LaVozdeExpansión | Llamado a 'intolerarse'

De cada 10 CEO en nuestro país, solo una es mujer. Vamos a uno por hora en la transformación. Por sesgo, por ceguera.
lun 06 marzo 2023 06:11 AM
Portada Las 100 mujeres más poderosas de los negocios_marzo 2023
Este año, 10 mujeres se asoman a la portada de la revista Expansión de marzo, en la edición 'Las 100 mujeres más poderosas de los negocios'.

Lo que toleras, fomentas, escuché decir a Silvia Dávila, la mujer número cinco del listado de portada de la edición de marzo 2023 de la revista Expansión, Las 100 mujeres más poderosas de los negocios , en una noche de lecciones involuntarias y ‘buenondismo’ genuino. Desde entonces, la frase se me aparece constantemente y me resuena de forma especial en temas de mujer y empresa.

No quiero fomentar el pacto patriarcal, no quiero tolerar que el porcentaje de participación femenina esté prácticamente estacionado desde 2017. Estamos por abajo del promedio de la OCDE. Da pena.

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No quiero tolerar que por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres ganemos 83 en el mismo puesto ejecutivo. Sin que nada tengan que ver el mérito o el desempeño. Este dato es del último estudio ‘Women Matter’ sobre México de McKinsey & Company.

Dan ganas de perder todas las formas y empezar a lanzar bombas de insultos y resentimientos. Pero la intolerancia reventada no es algo agradable de sentir y a nadie le hace bien. Por eso, mejor opto por la comprensión y luego, por la consciencia como camino constructivo.

Primero comprendo que no se ve lo que no se quiere ver, que nadie quiere perder el poder cuando lo ha detentado por tanto tiempo; menos, si no conoce los beneficios que obtendría si se decidiera a soltarlo.

Comprendo que hay también quienes no ven porque no pueden, porque están ciegos o siguen dormidos. Y hay otros muchos más –tanto hombres como mujeres– que no están conscientes del nivel de precariedad en que nos encontramos en estos temas. Empecemos por abrir los ojos.

Para ‘Women Matter’, McKinsey encuestó a 55,000 empleados de 120 empresas emblemáticas de México y 30 de sus subsidiarias en América Latina, de diversos sectores. El estudio arroja cosas como esta: dos de cada 10 personas consideran que los hombres son mejores ejecutivos que las mujeres únicamente por su género. Otra: una de cada cinco personas aún piensa que es más importante que un hombre tenga una carrera universitaria que una mujer.

Y luego nos preguntamos, ¿por qué las empresas mexicanas estamos sumidas en el estancamiento?

De cada 10 CEO en nuestro país, solo una es mujer. Vamos a uno por hora en la transformación. Por sesgo, por ceguera.

Recupero aquí una reflexión de Altagracia Gómez, número 10 de nuestra lista de Poderosas: en un país donde más del 90% de las empresas son familiares, no cambiaremos la mentalidad de las compañías mexicanas si no cambiamos la de las familias mexicanas. Tiene razón.

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Yo, como ejecutiva, como mamá y como ciudadana, estoy totalmente decidida a contribuir al exterminio del pacto patriarcal que a nadie beneficia. Pienso seguir ‘intolerada’ para no fomentarlo más. Pero elijo armar mi intolerancia con información y método. Y sugiero a otros jefes y empresarios hacer lo propio.

Lo bueno es que existe mucha tarea hecha, como las Guías de Implementación GTA 2030 de Diversidad e Inclusión del Pacto Mundial y el CCE (disponibles en internet). Su elaboración fue encabezada, precisamente, por Silvia Dávila, apoyada por otras mujeres de este ranking, como Mónica Aspe (posición 9), Blanca Treviño (4), Mónica Flores (14), Paula Santilli (7) y mucha gente más.

El resultado es completísimo: se trata de 19 acciones muy concretas, incluye las barreras comunes que surgen al querer ejecutar los cambios y hasta el presupuesto que se requiere. Son aplicables a empresas de todos tamaños.

He aquí un camino ya trazado para quien quiera, como yo, ‘intolerarse’, dejar de fomentar el retraso a la modernidad de a de veras. ¿Qué tal si nos sacudimos ya la mente subdesarrollada y adoptamos las buenas prácticas de los que nos llevan ventaja? Al principio costará dinero, esfuerzo para meterle foco e incomodidad ante el cambio de formas. Pero pagará con creces.

Démonos a todos una buena salud organizacional y aceleremos mejores resultados de negocio. Nos lo van a agradecer nuestros empleados, nuestras familias y nuestra propia situación financiera.

Nota del editor: Blanca Juana Gómez Morera es CEO de Expansión Publishing Grupo Expansión. Síguela en LinkedIn .

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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