Precios bajos de los metales redujeron a más de la mitad ganancias de Peñoles

La cotización de los metales también terminó repercutiendo sus ingresos por ventas, que cayeron 7.5%, al comercializar 5,523 millones de dólares.
La empresa también registró disminuciones en sus niveles de producción.

Los precios bajos de los metales, que se observaron la mayor parte del año pasado, terminaron reduciendo en más de la mitad las ganancias de Peñoles, al registrar una utilidad de operación por 971 millones de dólares, lo que significó una disminución de 60.8%.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa observó un precio promedio anual para la onza de plata de 21.76 dólares, lo que significó un retroceso de 13.6%; mientras que para en el caso del cobre, la disminución de su cotización la ubicó en 5.6%.

Al mismo tiempo, la compañía registró una disminución en sus niveles de producción de varios de sus metales de explota. En el caso del oro, su producción anual sumó 811,992 onzas, lo que representó una disminución de 13.3%, mientras que en el cobre produjo 11,281 toneladas, lo que significó un retroceso de 12.1%.

Con menores disminuciones, la producción de zinc retrocedió 1.7% al totalizar 274,049 toneladas, mientras que la de plomo descendió 0.7% con una producción de 78,758 toneladas.

“En el último trimestre de 2022, la terminación de la política cero Covid en China y la ralentización de la tasa inflacionaria en Estados Unidos renovaron el optimismo en los mercados. Esto tuvo un efecto favorable en los precios de los metales”, añadió Peñoles, sin embargo, esta conducta no fue suficiente para revertir la disminución en sus precios observada a lo largo del año.

Lo anterior terminó mermando sus niveles de ventas, al comercializar 5,523.4 millones de dólares, lo que representó una disminución de 7.5%.

De igual forma, su flujo operativo (UAFIDA) anual fue de 1,070.9 millones de dólares, lo que significó un retroceso de 36.9%.

La empresa agregó que orientó esfuerzos hacia los gastos de exploración y geológicos, debido a un mayor ritmo de las actividades de campo, mayores trabajos de barrenación en proyectos y unidades mineras, así como por pago de ensayes.

“Los gastos operativos, fueron, asimismo, superiores a los registrados en el mismo trimestre del año anterior, principalmente en el rubro de exploración, debido a que el año anterior las restricciones impuestas por la pandemia dificultaron estas actividades”, añadió.