El último informe anual de la Cámara Minera de México (Camimex) señala que uno de los grandes retos de esta industria es cumplir con las expectativas y necesidades globales de la sociedad de una manera responsable, en donde destaca la utilización de energías limpias.
Resalta que, al ser la cuarta actividad industrial que más energía consume en el país, y ya que más del 50% de sus costos provienen de los energéticos, es imprescindible que los precios se mantengan competitivos. Agrega que, ya que la energía proveniente de hidroeléctricas será escasa para los años siguientes, la “única posibilidad” de reducir el riesgo al alza de los precios de combustibles es recurrir a la energía solar o eólica.
En 2021, el sector invirtió en energías limpias 36.5 millones de dólares, cifra que para este año se incrementará a 51.3 millones de dólares, según sus previsiones.
Julián Urióstegui, presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero, considera que el uso de energías limpias en el sector minero es “fundamental”, además de que es una tendencia global, en donde se está optando por una mayor sostenibilidad en sus operaciones.
Al mismo tiempo, destaca que al tratarse de empresas de origen canadiense y que cotizan en otros mercados, como Torex que tiene sus valores en la Bolsa de Toronto, sus compromisos ante el público inversionista son mayores.
“Los requisitos son más exigentes que aquí. Allá les piden para poder levantar dinero en bolsa condiciones ecológicas y energéticas todavía mayores. El estándar que tienen es alto”, responde a petición de Expansión.
Torex Gold, un productor de oro intermedio, prevé comercializar anualmente 450,000 onzas de oro extraídas de todo el Complejo Morelos hasta 2027, cuando opere a total capacidad su planta de procesamiento. A partir de 2020, la minera se convirtió en el segundo productor más grande de oro en el país.
En tanto, Rodríguez resalta que el cambio de la minería hacia esquemas más transparentes y conscientes con el medio ambiente también se debe a que “hay una sociedad más demandante y más exigente” en materia de cumplimiento ambiental y regulatorio.