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Los comercios reportan menos ventas por la prohibición para exhibir cigarros

Las empresas han recurrido a los amparos para poder exhibir cigarros, mientras la normativa tiene un efecto diferenciado en comercios, como tiendas y restaurantes.
jue 09 marzo 2023 01:28 PM
ley antitabaco (Foto: ldsnowstorm/Getty Images)
Los comercios registran impactos diferenciados por el nuevo reglamento de la ley de tabaco. (Foto: Idsnowstorm/Getty Images)

“No han caído mucho las ventas de cigarros, pero es difícil que la gente compre sin ver qué marca hay y, sobre todo, cuando el precio no está a la vista”, dice Magda Alonso, administradora de una tienda en la colonia Industrial, en la delegación Gustavo A. Madero.

La administradora del comercio familiar calcula que las ventas han caído entre un 5% y 10% desde que quitó del mostrador las cajetillas de las marcas, pues se han perdido las ‘compras por impulso’ que se generaban cuando había una cajetilla especial, un nuevo sabor, marca o incluso promoción.

Hasta ahora, Alonso no ha recibido alguna inspección, ni información sobre las multas que se aplican a quienes se ajusten a la normativa o los mecanismos de defensa a los que puede adherirse en caso de que quiera interponer una demanda de amparo. “Tampoco he investigado y la verdad es que tampoco tengo tiempo”, declara.

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La ley que prohíbe que los comercios exhiban cigarros en sus mostradores entró en vigor el 15 de enero. De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el golpe en las ventas no se puede cuantificar porque la venta de cigarros impulsa la de otros productos, como las botanas.

“Se ha resentido la venta, no me atrevería dar una cifra porque la venta regular del cigarro participa con el 25% de las ventas mensuales, porque va junto con un elenco de productos que se venden de manera regular, y al no estar el cigarro ahí se deprimeron las ventas en conjunto”, dice.

Pero no todos los comercios han sentido este impacto en los ingresos a partir de la prohibición para exhibir las cajetillas. “No hemos visto cambios, los clientes que fuman no cambian de marca, es difícil que cambien. Sólo si suben mucho de precio es cuando buscan otras opciones”, dice Isabel Contreras, quien atiende y administra una tienda de abarrotes en la colonia San Simón Tolnáhuac, en la Ciudad de México.

Los tenderos no son los únicos que tuvieron que adecuarse a la nueva reglamentación, pues los bares y restaurantes también deben ser lugares libres de espacios de humo de tabaco, por lo que tuvieron que eliminar las áreas de fumadores dentro de sus locales.

Por ahora, algunos comercios destacan afectaciones, mientras a las afueras de los locales, las personas buscan zonas poco aglomeradas para fumar. “Hemos acatado las leyes, pero no hemos tenido problema porque desde antes la gente salía a fumar. Vienen a pasar un rato, a bailar, a cantar, que no se pueda fumar a dentro no cambia esto”, dice Joel García, el administrador de El Jaripeo, un restaurante bar de Ecatepec.

El camino de los amparos

Mientras los locales miden si los cambios que se generaron con la reglamentación de la ley del tabaco, empresas de todos los sectores y tamaños recurrieron a los amparos para obtener una suspensión de la ley. Este es el caso de Oxxo, que obtuvo una suspensión definitiva a la empresa dueña de Oxxo en contra de las modificaciones al reglamento.

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Este no ha sido el único caso. La cantina El Gran León de Oro también obtuvo una suspensión definitiva, mientras que las cadenas de Grupo Hauman recibieron una provisional. En tanto, hay cientos de demandas de amparos promovidas por particulares y cámaras empresariales.

Rivera, de la ANPEC, confirmó a Expansión que lograron presentar 32 demandas individuales de amparo en 29 estados de la república, más una a nivel organizacional. Y aunque no todos los fallos han sido favorables, esperan llevar los casos fallidos ante los tribunales colegiados, donde se buscará crear jurisprudencia.

“El reglamento apoya toda su fuerza en temas de la defensa de la salud pública y nosotros tenemos toda la robustez en la defensa de las libertades de venta de comercio, de consumo y de la libre competencia”, dice el presidente de ANPEC. “Nos alienta que cadenas como Oxxo hayan recibido la suspensión definitiva, nos alienta porque sienta un precedente dentro de este debate”, añade.

José Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), en una conferencia de prensa dijo que son alrededor de 38,000 comercios los que se verían afectados por la regulación.

Carlos Hernandez, socio de BC&B Law & Business, comenta que ahora que finalizaron los 30 días para presentar un amparo por aplicación, solo podrán hacerlo aquellos comercios que reciban una sanción por parte de la autoridad.

Aunque hay organizaciones que han externado que quieren crear jurisprudencia para cancelar el decreto, el abogado comenta que no es tan sencillo dado que, en una primera instancia, estos procesos se realizan en juzgado de distrito, es hasta que llegan a los Tribunales Colegiados de Circuito.

Para crear jurisprudencia es necesario sumar cinco amparos con una sentencia satisfactoria en un mismo sentido, lo que da pauta para solucionar problemas jurídicos semejantes. “Sí puede existir esa posibilidad de la jurisprudencia; sin embargo, hoy en día los amparos están a nivel de los Juzgados de Distrito”, explica Carlos Hernández.

Aunque haya comercios que no reportan afectaciones, ha sido una buena decisión que recurrieron a los amparos, agrega el especialista. “Que se promuevan por la vía del amparo ante este tipo de normas, lo que hace es que se está viendo que están ejerciendo sus derechos, y ahora el trabajo está en manos del poder judicial, quien tiene que verificar si este tipo de cumplen con su objetivo y con los principios de legalidad”, finaliza.

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