Shein produce ropa en China para venderla por Internet en Estados Unidos, Europa y Asia, ofreciendo artículos como vestidos a 10 dólares y tops de 5 dólares. La empresa, fundada originalmente en China, se apoya en el envío directo desde una amplia red de proveedores chinos.
¿Por qué Shein demandó a Temu?
La demanda de Shein contra Temu, presentada en diciembre en Illinois, alega que Temu dijo a influencers de las redes sociales que hicieran comentarios despectivos sobre la minorista de moda rápida, y engañó a los clientes para que descargaran la aplicación Temu utilizando cuentas de redes sociales "impostoras".
Personas en las redes sociales en TikTok mencionan a menudo a Shein en publicaciones sobre Temu, comparando a las empresas y sus productos.
"Ya no estoy con Shein", dijo un influencer en una publicación de febrero en TikTok. "Estoy con Temu que tiene lo mismo y más por menos".
Al menos tres páginas web, ahora eliminadas, se crearon en septiembre y mostraban el logotipo y material de marketing de la empresa, según las capturas de pantalla proporcionadas con la denuncia de Shein.
"Temu también ha intentado hacerse pasar por la marca Shein y engañar a los consumidores haciéndoles creer que Temu está asociado con esa marca", alega la demanda.
Shein afirma que los enlaces de las páginas impostoras llevaban a los compradores a descargar la aplicación de Temu, con la impresión de que ambas empresas estaban relacionadas.
¿Qué dice Temu?
Si Temu pierde, podría verse obligada a reducir lo que hasta ahora ha sido una estrategia de marketing clave. Shein pretende impedir que Temu utilice su nombre y reclama daños y perjuicios por las ventas que pueda demostrar que se produjeron por avisos engañosos. Temu ha pedido al tribunal que desestime la demanda.
"Creo que a medida que Temu adquiera más notoriedad, habrá más y más demandas. Incluida la propiedad intelectual, pero probablemente no sólo la propiedad intelectual. Estoy seguro de que también habrá asuntos relacionados con los datos", dijo Rui Ma, analista tecnológico de China y Estados Unidos.
Un portavoz de Temu.com dijo que la empresa "rechaza enérgica y categóricamente todas las acusaciones y defiende enérgicamente sus derechos".
La propia Shein se ha enfrentado a demandas por infracción de derechos de autor.
Bajo el nombre de Zoetop Business, fue demandada por docenas de artistas y minoristas independientes, entre ellos Nike, la marca UGG de Deckers , las gafas Oakley de Luxottica Group y la minorista en línea Dolls Kill, alegando diseños robados.
PDD Holdings, propietaria de la popular aplicación china Pinduoduo, lanzó Temu en septiembre como una nueva aplicación para que los compradores estadounidenses adquieran zapatos, joyas, accesorios de belleza y artículos para el hogar directamente de comerciantes chinos.